Los delincuentes disfrazados y la llamada “apología del delito”

Los delincuentes disfrazados y la llamada “apología del delito”

Foto: Pixabay

En la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un presunto delincuente quien, acompañado de un machete y una caracterización del “Joker”, amenazaba a transeúntes para despojarlos de sus pertenencias. Este tipo de robos, en los que delincuentes portan un disfraz de algún personaje famoso se ha popularizado, llamando la atención de autoridades.

 

A inicios de febrero, un caso similar fue reportado en Guadalajara cuando 4 sujetos con máscaras del “Joker” fueron detenidos en la colonia Huerta de Peña tras haber asaltado a dos empleadas de una tienda Oxxo. Tras una revisión por parte de autoridades les fueron encontrados 4,000 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y botellas de alcohol.

 

De acuerdo con el abogado de la tienda, dos de los detenidos fueron identificados por usar el mismo modo de asalto en otras sucursales de la zona metropolitana de Guadalajara.

 

 

Durante 2020, los disfraces de la serie “La Casa de Papel” fueron bastante populares, no solo para fiestas sino también para cometer atracos. En la colonia Zenón Delgado de la alcaldía Álvaro Obregón, fueron detenidos dos sujetos quienes asaltaban a transeúntes mientras portaban máscaras de la famosa producción de Netflix.

 

Los ladrones fueron captados por cámaras de seguridad portando máscaras de “Berlín” y “Rio”, personajes de la serie, para luego ser capturados. Tras la revisión de sus pertenencias, se encontraron más máscaras, así como botas que complementaban el disfraz.

 

 

En Puebla también se han registrado este tipo de asaltos. En 2019, se reportó el robo a una sucursal de Bancomer, ubicada en la Plaza Crystal en San Martín Texmelucan. De acuerdo con las víctimas, varios sujetos ingresaron usando la misma máscara del “Joker”, despojaron de sus pertenencias a los clientes y tras tomar el dinero de los cajeros, emprendieron la huida a bordo de dos motocicletas.

 

A finales de ese año y evocando la escena inicial de la película “Batman: El caballero de la noche”, al menos siete sujetos disfrazados como el “Guasón” ingresaron a un Coppel ubicado en la 10 Poniente y 8 Norte del centro histórico, tras disparar al aire sacaron mercancía de las vitrinas, así como dinero en efectivo para luego darse a la fuga.

 

 

Apología del delito en México

 

Ante el aumento de delitos por personas que portaban un disfraz, autoridades han pedido a la población evitar usar vestimentas que hagan apología del delito, es decir, que inciten a incurrir en una acción que atente contra el orden jurídico, especialmente en temporadas festivas como día de muertos y Halloween.

 

El Código Penal Federal establece que al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de este o de algún vicio, se le aplicará de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad si el delito no se ejecuta; en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

 

En 2021, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, del Ejército y de la Guardia Nacional, detuvieron a 92 personas por hacer apología del delito con sus disfraces durante Halloween.

 

A través de su página oficial de Facebook, recomendaron a los padres y madres de familia evitar que sus hijos utilizaran disfraces violentos, dialogar sobre el uso del alcohol, drogas y otras sustancias.

 

Hace un año, en Guadalajara, la Secretaría de Seguridad del Estado hizo un llamado a evitar actos vandálicos durante la celebración antes mencionada y por ello desplegó diversos operativos, tan solo en la capital del estado 800 elementos fueron desplegados.

 

Entre las peticiones de la Secretaría, estaba el no lanzar piedras y otros objetos contra autos y camiones en Periférico, así como se pidió no utilizar adornos que hagan apología del delito y que generen pánico o confusión.

Notas Relacionadas