Es lo que va de 2023, han ocurrido en Puebla 130 incendios forestales que han afectado en 1,881 hectáreas, situación que ha traído consigo múltiples repercusiones, aun cuando la temporada más seca del año no ha llegado.
De acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los 130 incendios forestales ocurridos del 1 de enero al 9 de marzo del presente año colocan a Puebla como la cuarta entidad con el mayor número de incendios.
El estado de Chihuahua es el que está a la cabeza con el mayor número de hectáreas afectadas, pues se han consumido 3,485 durante el mismo periodo, mientras que en Jalisco los daños son en 3,441 y Guerrero en 3,256.
Esta cifra llama la atención tomando en cuenta que son los meses de abril y mayo los que se consideran más secos de todo el año, por lo que las condiciones climáticas podrían empeorar y provocar un mayor número de incendios forestales de los que ya se han generado.
¿Cuál es la principal causa?
Apenas la semana pasada, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que la principal causa de los incendios forestales registrados en Puebla es la quema agrícola que se sale de control.
Cada vez que concluye un ciclo agrícola, muchos ejidatarios tienen la costumbre de prender fuego a su campo para acabar con toda la maleza y hierba seca y sea más fácil la limpieza para volver a sembrar.
Esto no quiere decir que no haya un porcentaje importante de los incendios forestales registrados en Puebla que sean provocados por las personas, ya sea por acción u omisión.
Los incendios forestales tienen múltiples afectaciones, pero la principal es que al extenderse pueden alcanzar terrenos forestales protegidos y acabar con la fauna y flora del lugar, daños que tardarían décadas en recuperarse.
Asimismo, tienen una repercusión directa en la calidad del aire, pues mientras más incendios forestales allá al mismo tiempo, el dióxido de carbono que provocan se acumula en la atmósfera y esto provoca las contingencias ambientales.
¿Cuál es la sanción por un incendio provocado?
Si pensabas que provocar un incendio forestal no tendría repercusiones para el responsable, resulta que en realidad se trata de un delito que está penado tanto en el código penal federal como en el estatal.
Si bien es cierto que no se reportan muchas detenciones de este tipo, sí se han dado a conocer algunas, como lo ocurrido a principios de este año cuando un hombre fue detenido tras provocar un incendio en el cerro de Amalucan al arrojar una colilla de cigarro.
De acuerdo con el Código Penal Federal, provocar un incendio forestal está tipificado como delito ambiental en el artículo 400 bis, por lo que incluso puede tomar parte la Fiscalía General de la República.
Pero al ser tipificado también en el Código Penal del Estado de Puebla, un juez local podría tomar conocimiento en caso de que alguna persona fuera detenida por comenzar un incendio forestal.
En el capítulo cuarto del Código Penal del Estado de Puebla, en el apartado de delitos contra el medio ambiente, el artículo 198 contempla situaciones en las cuales se rigen disposiciones legales en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Este apartado dice que aquella persona que tale, corte, desmonte, provoque incendios, destruya árboles, bosques o afecte de manera ilícita recursos forestales, se podrá hacer acreedor de una pena que va de los 2 a los 10 años de prisión.
Adicionalmente, se les impondrá una multa que va de los 30 a los 5,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por lo que de acuerdo con lo establecido en este 2023, la multa ascendería de los 3,112 pesos a los 518,700 pesos según la magnitud del daño.