Los famosos tasers, aerosoles y gases pimienta son algunos de los artículos de defensa personal más populares y, ya que existe muy poca información al respecto, es bueno que sepas qué artículos en Puebla son legales y cuáles no.
Saber si estos artículos son permitidos es competencia de la autoridad estatal, de ahí que la forma de conocerlo es revisando el Código Penal del Estado de Puebla, siendo en la Sección Tercera dónde encontrarás el apartado preciso.
Según el Código 179 del Código Penal del Estado, no se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.
Aquí entran los gases pimienta y otros que pueden provocar que el agresor pierda la capacidad de ver por algunos minutos, facilitando que la víctima pueda huir del lugar, aunque eso sí, si compras uno debes de revisar que el contenido neto del rociador no supere los 150 gramos.
En el Código Penal tampoco se consideran instrumentos prohibidos las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida.
Este último apartado se refiere a los tasers, pistolas electrónicas y otros inmovilizadores que a través de la electricidad, pueden provocar dolor a una persona, aunque eso sí, deberás de verificar que el amperaje no sea tan alto para evitar que al aplicarlo puedas noquear a la otra persona.
Lo que sí está prohibido
En contraste, hay un grupo de armas no de fuego que sí son consideradas ilegales por el mismo Código Penal del Estado de Puebla, por lo que utilizarlas incluso en defensa personal podría considerarse un ataque doloso.
La ley establece que son armas ilegales los puñales, verduguillos y demás armas similares ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos; manoplas, macanas, chacos, hondas, correas con balas, pesas o puntas y artefactos similares.
Evidentemente también son ilegales todas las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos, las ganzúas y llaves falsas que pueden disfrazar algún objeto punzocortante.