Los delitos cibernéticos continúan en aumento y cada vez hay más variantes. Una de las más recientes es el secuestro de computadoras y teléfonos celulares a través de programas maliciosos, que permiten a los criminales obtener dinero a través del pago de rescate que llevan a cabo sus víctimas.
Estos casos fueron detectados por la Policía Cibernética de la Ciudad de México, que en días recientes emitió una alerta cibernética por el supuesto bombardeo a celulares y computadoras con códigos maliciosos denominados Ransomware.
Los efectos que tiene este Ransomware son diversos y en los casos menos graves se manifiesta a través de la llegada masiva de mensajes emergentes que bloquean la pantalla, mientras que en los casos más graves se ha documentado un robo y cifrado de archivos que impiden al dueño acceder a ellos.
¿Cómo opera?
Para poder llevar a cabo este tipo de actividades, los delincuentes envían códigos maliciosos de forma masiva a través de archivos adjuntos en correos electrónicos, URL de sitios clonados, publicidad en portales web, descargas automáticas, software pirata o ilegal, así como virus tradicionales en memorias USB y computadoras portátiles.
Una vez que el celular de la víctima entra en contacto con el software malicioso a través de cualquiera de estas vías, entonces los criminales atacan los servidores de almacenamiento de información sites que por alguna razón no están actualizados o son fáciles de vulnerar.
Los delincuentes virtuales crean una llave de encriptación en estos documentos y para permitir que los usuarios puedan recuperarlos, les solicitan pagar un rescate, la mayoría de ellos a través de Bitcoin u otros medios digitales.
¿Qué hacer?
Cuando se detecta algún virus, tanto en celulares como en computadoras portátiles, la policía cibernética recomienda no pagar el rescate que piden los delincuentes por ningún motivo, pues en la actualidad hay múltiples formas gratuitas de recuperar dichos documentos.
Si tienes dudas, lo más seguro es buscar una especialista en seguridad antes de intentar reparar tu celular por cuenta propia, además, puedes proceder a descargar algún producto de seguridad que te ayude a desinfectar o eliminar el malware en tu teléfono o computadora.
Si el llamado Ransomware únicamente manda mensajes emergentes y bloquea la pantalla del dispositivo, lo que puedes intentar es una restauración completa del sistema o incluso conectar el teléfono a una computadora portátil para reiniciar desde ahí el sistema.
Si la afectación persiste se puede buscar un especialista en seguridad digital, o acudir al de las autoridades para solucionar cualquier problema, pero principalmente se recomienda tomar algunas medidas para evitar que tu computadora o teléfono queden expuestos.
La recomendación más importante es que el sistema operativo esté siempre actualizado, por lo que se recomienda activar las descargas automáticas de actualizaciones para que el sistema siempre esté al día.
También se debe tener mucho cuidado con los mensajes de spam, sitios web sospechosos y otros mensajes que pueden llegar vía correo electrónico, WhatsApp o mensaje de texto, para evitar que algún programa malicioso pueda entrar por estas vías.
Otra recomendación siempre tener un respaldo físico o en la nube de todos nuestros datos, lo cual nos permitirá reaccionar de mejor manera ante hechos de este tipo.