El científico búlgaro Raphael Mechoulam, descubridor de la molécula tetrahidrocannabinol (THC) en la planta de cannabis y del sistema endocannabinoide en el cuerpo humano, murió este viernes a la edad de 92 años en Israel, donde pasó la mayor parte de su vida adulta y se desarrolló profesionalmente, informaron fuentes allegadas.
"Es un día muy triste para mí, para la comunidad científica y para la comunidad cannábica. El profesor Raphael Mechoulam, a quien llamamos Raphi, fue uno de los mejores científicos que he conocido, mi maestro y mi mentor en muchos sentidos. ¡Creo sinceramente que se merecía un premio Nobel!" dijo David Meiri, profesor asociado en el Technion (Instituto de Tecnología de Israel).
Meiri agregó: "Gracias Raphi por todas las grandes cosas que has hecho y descubierto en tu vida y gracias por toda la ayuda y el apoyo que me has brindado. Descansa en paz, mi querido amigo".
El aporte de Mechoulam a la salud mundial quizás aún no sea valorado en su justa amplitud, dado que la medicina a base de cannabis sigue siendo resistida en muchos lugares del planeta.