Jorge Emilio González Martínez, expresidente del Partido Verde Ecologista de México, fue reportado en un estado de salud delicado tras detectarle un cáncer de páncreas, según ha trascendido mediante fuentes cercanas al político de 50 años, pero ¿cuál ha sido el recorrido de este personaje en la política mexicana?
También conocido como “el Niño Verde”, es el sucesor de una familia dedicada a la política y a las farmacéuticas que logró vivir del erario desde 1994 hasta 2021, además de protagonizar escándalos de corrupción y desvío de fondos destinados al Partido Verde Ecologista.
Emilio González es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México e hijo del expresidente y fundador del PVEM, Jorge González Torres, así como nieto del ex precandidato presidencial y dos veces secretario de estado Emilio Martínez Manatou. Gracias a sus lazos familiares, Emilio saltó muy rápido al mundo de la política.
En 1994, y con apenas 22 años, se volvió diputado local del entonces Distrito Federal; para 1997 se convirtió en diputado federal y en el 2000, durante la presidencia de Vicente Fox, obtuvo la senaduría por vía plurinominal. En 2001 heredó las riendas del partido Verde y se convirtió en su presidente.
Tres años más tarde apareció en un video acordando un soborno de dos millones de dólares para agilizar trámites de la construcción de un complejo de hoteles en Cancún, Quintana Roo. Poco tiempo después, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales lo investigó por presuntos desvíos de recursos originalmente asignados al PVEM.
Al frente del partido se sumó a la campaña del entonces candidato presidencial por el PRI, Roberto Madrazo, a cambio de apoyos al partido. En 2006 repitió curul federal hasta 2009; entre tanto, su labor dentro de la institución política no rindió los frutos esperados y fueron desafiliados de múltiples agrupaciones de partidos políticos ecologistas por sus propuestas de pena de muerte.
A pesar de esto, sus alianzas con los partidos que mejor se perfilan en cualquier contienda electoral le han ayudado a hacer crecer sus negocios personales y mantenerse del erario público.
En abril de 2011 protagonizó un nuevo escándalo, pues una mujer llamada Galina Chankova Chaneva murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, durante una fiesta en el departamento 19B, propiedad de Emilio González y que tenía un costo de 1,5 millones de dólares. El caso se fue resuelto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo, que determinó que la muerte se trató de un suicidio, deslindando al político.
Con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, el Niño Verde logró una vez más llegar hasta las puertas de San Lázaro por la vía uninominal en el estado de Quintana Roo y, en 2018, con Andrés Manuel González Martínez sumó otra temporada como diputado federal, aunque un año después pidió licencia de manera indefinida, pues nunca regresó, aunque tras concluir su paso como funcionario, en 2021 buscó repetir en algún curul sin mucho éxito para mantenerse lejos del ojo público hasta ahora.