Un tribunal federal otorgó una suspensión provisional contra la destitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que fuera cesado del cargo tras la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México señaló que se otorgó la medida cautelar debido a que no hay un motivo para cesarlo, pues fue electo para el periodo 2020-2026.
Al respecto, el magistrado Edwin García Baeza explicó que cuando entró en vigor la segunda parte del Plan B, Jacobo “contaba con un nombramiento que no había fenecido y el cese de sus funciones no deriva de un procedimiento administrativo por indebido desempeño, sino deviene de una reforma del ente legislativo, luego entonces estos dos argumentos son más que suficientes para revestir el buen derecho”.
Por su parte, la magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela, quien propuso otorgar la suspensión, señaló que no hubo ninguna razón o algún dictamen que demeritara los conocimientos de Edmundo Jacobo, por lo que no veían caso en destituirlo.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades justifique que se terminan anticipadamente la titularidad del nombramiento que se había venido ejerciendo por la persona aquí quejosa (Edmundo Jacobo Molina), como pudiera ser la instauración de algún procedimiento o algún dictamen valorativo que demerite sus conocimientos y experiencia, sino que únicamente se establece que habrá de designarse a una persona diversa, lo cual ocurrió el tres de marzo”, dijo.