Los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron el jueves en combatir el tráfico ilegal de armas y del potente opiáceo sintético fentanilo, respetando las soberanías de ambos países, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía", dijo López Obrador en su cuenta de Twitter, respecto a su reunión con la asesora de su par estadounidense sobre temas de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Por su parte, el canciller mexicano escribió en su cuenta de Twitter, al final del encuentro, que la reunión binacional fue "cordial".
"El Presidente designó como contraparte a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad", dice el mensaje del jefe de la diplomacia mexicana.
El secretario de Relaciones Exteriores anunció que la próxima reunión entre ambos equipos nacionales sobre el tema se celebrará en abril en Washington.
Antes de la reunión en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial, Ebrard y Randall tuvieron un primer encuentro en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública, y comunidades seguras entre México y EEUU.
Ese mecanismo es "parte de la estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo", anunció la cancillería en un comunicado.
A la reunión asistieron el embajador de EEUU en el país latinoamericano, Ken Salazar, quien acompañó a la delegación estadounidense de la Casa Blanca; y Ebrard fue acompañado por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
La secretaría de Relaciones Exteriores difundió a la prensa extranjera acreditada imágenes del encuentro al que asistieron una docena de altos funcionarios de ambas comitivas.
A la cita en la residencia presidencial oficial asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad, la titular de Seguridad Pública, Rodríguez; el jefe de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval; y el jefe de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, entre otros altos funcionarios.