Declarar “terroristas” a cárteles mexicanos no sería útil, reconoce la Casa Blanca

Declarar “terroristas” a cárteles mexicanos no sería útil, reconoce la Casa Blanca

Foto: Xinhua

La Casa Blanca aseguró que designar como organizaciones terroristas a los cárteles de narcotráfico que operan en México no facilitaría la tarea de combate al crimen organizado en el país latinoamericano.

 

En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró si el Gobierno de Joe Biden está considerando denominar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, tras darse a conocer el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, estado del norte de México.

 

"Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna autoridad adicional que no tengamos ahora", declaró la funcionaria a dicha pregunta, durante un encuentro con periodistas.

 

La portavoz del Gobierno estadounidense afirmó que cuentan con otro tipo de herramientas para detener la operación de dichos cárteles, como lo son sanciones.

 

"Estados Unidos tiene el poder de imponer poderosas sanciones especialmente designadas a combatir a organizaciones traficantes de narcóticos y a individuos y entidades que se los permiten. No tenemos miedo de usarlas", sostuvo.

 

En la víspera, el Gobierno de México informó que se localizó al grupo de jóvenes estadounidenses que fue secuestrado el pasado 3 de marzo, en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.

 

Las autoridades mexicanas precisaron que lograron rescatar a dos de los cuatro jóvenes secuestrados, mientras que los otros dos fueron localizados sin vida. Asimismo, informaron que se detuvo a una persona identificada como José Guadalupe N, quien presuntamente se habría encargado de vigilar a las víctimas previo al secuestro.

 

El caso fue condenado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y por la propia Casa Blanca, que se pronunció tras conocerse el rescate de dos de los cuatro estadounidenses.

 

"Los ataques contra ciudadanos estadounidenses son inaceptables, no importan cuándo o en qué circunstancias ocurrieron. Seguiremos trabajando de forma estrecha con el Gobierno mexicano para asegurar que haya justicia en este caso", declaró Karine Jean-Pierre.

Notas Relacionadas