Decenas de miles de mujeres marcharon el miércoles hacia las plazas de las principales ciudades de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y para protestar contra el machismo, el patriarcado y la violencia feminicida.
La principal demostración convocó a una multitud en la principal plaza capitalina del Zócalo, frente al Palacio Nacional, residencia presidencial oficial, donde por la tarde encontraron el edificio histórico protegido por vallas en las que pintaron la consigna "Estado feminicida".
"¡Vivas nos queremos, justicia!" fue uno de los gritos más proclamados por las manifestantes vestidas en su mayoría de color lila o verde, que identifican a los movimientos feministas.
Desde varios puntos de la capital, las colectivas de decenas de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres avanzaron, y el principal contingente marchó por el céntrico Paseo de la Reforma desde el monumento al Ángel de la Independencia, que también fue vallado y pintado con letreros de las inconformes.
Las protestas también reunieron a miles de mujeres, jóvenes en su mayoría, en las ciudades de Cuernavaca, Oaxaca y Veracruz en el sur del país; Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y Monterrey en el centro.
En el norte del país, la principal manifestación se realizó en Monterrey, principal polo industrial y capital de Nuevo León, donde las autoridades reportaron la asistencia de más de 30.000 mujeres.
Amnistía Internacional denunció que la violencia continúa imparable, y que 2022 concluyó con la muerte de 3.774 mujeres, según cifras gubernamentales, más de 10 asesinatos diarios.