Retrato de una paramédica: vocación, valentía y trabajo

Retrato de una paramédica: vocación, valentía y trabajo

Foto: Eduardo Sánchez

Marlenne Garrido Sánchez es paramédica de Cruz Roja en la delegación de Zacatlán, Puebla. Hace diez años decidió tomar un curso de primeros auxilios sin saber que encontraría el lugar perfecto para ejercer su vocación.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Marlenne contó que en su labor diaria debe cumplir un extenuante horario de guardia de 48 x 48 horas, durante ese tiempo dedica su atención a las labores de rescate y de ayuda social, pues ha encabezado proyectos en comunidades marginadas de su delegación.

 

En Zacatlán tuvo a su cargo la iniciativa Casa Pack, un proyecto en el cual se encargó de buscar casas vulnerables a las lluvias y el frío para cubrirlas de empaques de Tetrapak a modo de aislante térmico, con el fin de evitar la filtración de agua, ayudando a cientos de familias de escasos recursos.

 

Una vez que llevaba a cabo un censo sobre las poblaciones que necesitaban este tipo de ayuda, se encargaba de coordinar la recolección de envases, del grupo de voluntariado, así como de la ejecución del proyecto, para luego darle seguimiento y verificar que los trabajos se mantuvieran en pie.

 

 

Marlenne también debe equilibrar su vida laboral con su familia y su hija de 7 años y, aunque nunca ha tenido un conflicto en esta labor, reconoce que dejar a su hija durante dos días es algo duro, pero también disfruta de ser un ejemplo, pues “cualquier niño querría tener un familiar que se suba a una ambulancia, a una patrulla o un camión de bomberos”.

 

La posibilidad de ejercer su trabajo y disponer de tiempo para su familia no ha sido fácil, pero está feliz de haber encontrado a la Cruz Roja, pues asegura haber tenido las herramientas necesarias de formación profesional, así como el compañerismo para poder organizar sus tiempos.

 

De acuerdo con Marlenne, el que su hija haya crecido viendo a su madre portar el uniforme de paramédica le ha ayudado a relacionarse con las actividades de la Cruz Roja, creándose un gusto por las actividades altruistas, volviéndose un fuerte referente en su formación.

 

La satisfacción de ejercer su vocación también la ha llevado a encabezar la coordinación de voluntarios durante 8 años y ahora hace la invitación a cualquier persona interesada, ya sea en la formación de paramédico o simplemente de hacer labores de voluntariado, de acercarse a la institución para generar cambios en la sociedad.

Notas Relacionadas