México planea instalar un parque industrial de baterías de litio

México planea instalar un parque industrial de baterías de litio

Foto: Unsplash

La subsecretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, dijo en entrevista con el medio 'Bloomberg Línea' que el país latinoamericano planea instalar un parque industrial de baterías de litio. Entre las empresas que podrían sumarse a este proyecto está Tesla.

 

De acuerdo con la funcionaria, el plan del Gobierno de México es que en este parque se instalen varias empresas que fabriquen baterías de litio, entre ellas la automotriz propiedad del magnate Elon Musk, quien además desarrollará una megafábrica en Monterrey, capital del estado fronterizo de Nuevo León.

 

El parque industrial, detalló la subsecretaria, se instalaría en algún estado del centro de México, esto como punto estratégico en consideración de que las fábricas automotrices están en Querétaro, Puebla, el Estado de México, Aguascalientes, entre otras entidades del Bajío, todas zonas céntricas de la república latinoamericana.

 

Debido a que por órdenes presidenciales las fábricas de baterías eléctricas no se pueden subsidiar completamente, ahora la Secretaría de Hacienda y la Cancillería mexicana se encuentran haciendo un plan de incentivos fiscales para la empresa de Musk.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 28 de febrero que, tras conversar con el magnate, la empresa comunicó que sí instalará su planta en territorio mexicano y se ubicará en la región metropolitana de la capital neolonesa, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país.

 

El anuncio del mandatario mexicano llegó luego de que él mismo señalara que su Gobierno no otorgaría los permisos en caso de que la mega planta optara por Nuevo León como sede, según él debido a la escasez de agua en la región.

 

Elon Musk planea invertir unos 5.000 millones de dólares en la construcción de la planta de automóviles eléctricos, aseguró la secretaria adjunta de Exteriores del país latinoamericano, Martha Delgado. Además, el hombre más rico del planeta planea producir en su planta mexicana hasta 1 millón de autos eléctricos al año.

 

Con este plan, Tesla suma otro gran centro de producción a su negocio. Ya existen en Estados Unidos (Fremont, Austin y Neavda), en Alemania (Berlín) y en China (Shanghái).

 

El pasado 1 de marzo, López Obrador señaló que Tesla está interesada en invertir en otras zonas de México, como en la extracción del litio en Sonora, en el proyecto del Istmo de Tehuantepec e incluso en el Tren Maya, que se construye en el sureste de país.

 

En este sentido, precisó que aunque el litio es considerado como propiedad de la nación, será posible llegar a acuerdos con empresas privadas para la comercialización de la materia prima con la condición de que se instalen las plantas en Sonora o en cualquier otro lugar donde se encuentre el codiciado mineral.

Notas Relacionadas