El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades de Tamaulipas encontraron a los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados a inicios de este mes.
Durante su conferencia de prensa, sostuvo una llamada con el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, quien explicó lo ocurrido.
"Hace 35 minutos ya fue confirmado [el hallazgo] por la Fiscalía. De los cuatro, dos de ellos fallecieron. Hay una persona herida y otra con vida; van ambulancias y resto de personal de seguridad para el traslado y apoyo médico que se pueda requerir", expuso el político.
López Obrador lamentó lo ocurrido y señaló que continuarán trabajando tanto en el caso como en la seguridad en México.
"Enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo y Gobierno de EEUU nuestras condolencias y seguiremos haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y tranquilidad", agregó.
¿Qué pasó?
El secuestro ocurrió el 3 de marzo pasado en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con el Buró Federal de Investigación estadounidense —FBI, por sus siglas en inglés—, las personas originarias de EEUU viajaban en una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte.
"Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon a los pasajeros del vehículo. Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses en otro vehículo y huyeron de la escena con ellos", refirió en un comunicado.
Por este caso, las autoridades mexicanas y estadounidenses colaboraron en las pesquisas para encontrar a las personas secuestradas.
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, había narrado anteriormente algunos detalles sobre el secuestro de sus conciudadanos en Tamaulipas. Precisó que en el incidente murió un mexicano.
"No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el papel más fundamental del Gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas", comentó el diplomático.