En conferencia de prensa, los diputados federales de Acción Nacional expusieron su posición ante el Plan B en materia electoral. Reiteraron que se añadirán a las impugnaciones en contra de dicha ley, además de señalar los errores y afirmar que esta norma pone en riesgo las elecciones del 2024.
La coordinadora de los diputados, Carolina Beauregard, especificó que con la entrada en vigor de esta ley desaparecerá el 85% de las 2,175 plazas de trabajadores de los órganos electorales, siendo relegados 1,779 profesionales y quedando únicamente 396. Resaltó que esto significa un retroceso porque, desde la instauración del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), estos puestos laborales se otorgan por concurso público y abierto, además de que estos servidores reciben capacitación constante, y se les evalúa continuamente para cerciorarse de su correcto desempeño.
“Para que un funcionario esté capacitado para organizar las elecciones se lleva más o menos, en promedio, año y medio; lo que Morena hoy está proponiendo es que estas plazas sean temporales y que, además, prevemos es que sean personas afines al régimen quienes estén organizando las elecciones, sin ninguna experiencia”, expuso Beauregard.
Aseveró que con el despido de estos miles de empleados electorales, la liquidación de la plantilla constará de más de 5,000 millones de pesos, por lo que no hay sustento de los argumentos en torno al presupuesto del INE.
Aunado a esto, la diputada Genoveva Huerta aseguró que uno de los errores es la disposición para eliminar los 900 módulos del INE con la intención de reinstalarlos en oficinas gubernamentales o en escuelas públicas. “Cada módulo recibe 500 personas diariamente, imagínense 500 personas entrando a los preescolares diariamente, que no son padres de familia”, expresó la legisladora.
Por su parte, Humberto Aguilar notificó que en los próximos días presentarán una acción de inconstitucionalidad por esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Apuntó que se hará después de que el INE también exponga su controversia en el mismo sentido, lo que se sumará a los alegatos ya mostrados por otros partidos como Movimiento Ciudadano, quienes lo hicieron apenas un día después de que se promulgó el Plan B.
Importante mostrar apoyo a la SCJN
En otro orden de ideas, la diputada Ana Teresa Aranda puntualizó que desde el partido respaldarán a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, esto a causa de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Calificó como “gravísimo” que el Ejecutivo use el espacio de la mañanera para descalificar el actuar y la autonomía del Poder Judicial.
Hizo hincapié en que es inédito que un mandatario en México atacara de manera constante a la Corte igual que hace con el Legislativo. Aranda precisó que con dichos actos se pone en riesgo la institucionalidad del país, por lo que tiene mayor importancia el respaldo de los diputados y la sociedad civil organizada que insta a los cambios a través de plataformas digitales. “Es importante que los ministros sientan nuestro apoyo, es importante lo que está haciendo la sociedad civil de firmar en Change.org”.