Aunque hoy en día aproximadamente el 30 % de los integrantes de las corporaciones policiales en el país es mujer, aún hay un cliché que busca asociar esta actividad profesional solamente con los hombres, por lo cual se agradece la existencia de policías como Xóchitl, que no solamente desempeña de buena manera su trabajo, sino que además lo combina con ser mujer y madre.
Xóchitl Ramírez López lleva seis años y medio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como policía municipal, actividad que le llena de orgullo por todo aquello que engloba el ser policía, pues para ella representa gallardía y un enorme compromiso.
Pero además de su vida profesional, Xóchitl es mujer y madre de familia, por lo que para ella el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para que reconocer el trabajo que emprenden, no solamente las mujeres policías, sino también las mujeres que triunfan en otros ámbitos de la vida.
"Para nosotras, el 8 de marzo es muy importante, porque es un día en el que se destaca mucho a la mujer, nos dan bastantes facilidades; hay muchas mujeres a las que se les reconoce su trabajo, todo lo que hacen día a día", afirmó Xóchitl.
El reconocimiento al que ella hace alusión tiene que ver principalmente con que muchas mujeres combinan su actividad profesional con su vida personal, pues en su caso es madre de familia.
Trabajando como policía, con turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, Xóchitl debe tener bien estructurada su agenda para atender sus dos facetas, preparándose día a día para ser policía, pero sin descuidar a sus hijos.
"Es coordinarme en mis tiempos para poder ocupar las dos cosas que yo amo demasiado, que es a mi familia y a la policía municipal; también, que mi familia entienda que es parte de mi trabajo y que ellos me apoyen y lo valoren de igual forma", consideró Xóchitl.
Para ella, el ser policía debe ser visto como una actividad que no es exclusiva de los hombres, pues si bien ya hay muchas mujeres ejerciendo este oficio, aún se sigue valorando menos a las mujeres que se ponen el uniforme y salen a proteger a la sociedad.
Más allá de tener un trato especial por ser mujer, agregó, se debe de priorizar la igualdad y sobre todo estar consciente que todos están susceptibles a errores, por lo que el ser policía es aprender día con día, pues cuando se tiene una labor tan importante no hay un margen de error tan amplio.
Es así que como mujer, como policía y como madre de familia, Xóchitl hace un llamado a todas las mujeres que deseen incursionar en cualquier ámbito de la vida pública, pues para ella las mujeres son capaces de hacer todo lo que quieran siempre que lo deseen y se preparen para ello.