Autoridades mexicanas rescataron a 343 migrantes extranjeros en la caja de un tráiler, el cual fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, en el estado de Veracruz (oriente), informó hoy lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
La entidad adscrita a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) detalló en un comunicado que entre los migrantes había 103 menores de edad no acompañados, provenientes en su mayoría de Guatemala, mientras que el resto de las personas también son originarias de ese país, además de Honduras, El Salvador y Ecuador.
El INM precisó que el tráiler fue localizado sin conductor la noche del domingo, en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja.
Al inspeccionar la unidad, "se detectó la presencia de personas al interior de la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo".
La entidad agregó que los menores no acompañados del grupo rescatado quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz, mientras que las personas adultas iniciarán el correspondiente procedimiento administrativo para definir la situación jurídica de cada uno en territorio mexicano.
En México son frecuentes los rescates y las detenciones de migrantes irregulares, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos, en el contexto de la crisis migratoria por la que atraviesa la región centroamericana en los últimos años.
En 2022, México deportó o devolvió a sus países de origen por retorno asistido a más de 106.000 extranjeros, según cifras oficiales.
Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, el número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México fue de 2.378.944, el máximo histórico para un año fiscal, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En tanto, desde el 1 de octubre del año pasado, fecha en que dio inicio el año fiscal en curso, la cifra asciende a 874.449 migrantes detenidos.