El camino de las mujeres en la política ha sido difícil; ahora hay más apertura: Jocelyn Olivares

El camino de las mujeres en la política ha sido difícil; ahora hay más apertura: Jocelyn Olivares

Foto: Enfoque

La presencia de las mujeres en la vida política se ha hecho más latente, esto gracias a quienes dieron los primeros pasos y llegaron a puestos como legisladoras en Puebla. Después de esto, hoy pueden ser diferenciales en la consecución de leyes que den más seguridad y justicia, así lo aseguró la diputada de Morena, Iliana Jocelyn Olivares López.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la representante del distrito 25 de Tehuacán rememoró la figura de la primera diputada en la entidad, proveniente de San Martín Texmelucan, Esperanza Ramos Rodríguez, como el primer logro en materia que consiguieron las mujeres. Aseveró que ella fue un parteaguas para que ahora haya más entrada a la acción política. Sentenció que, tras dicho acontecimiento, el camino ha sido difícil, pero ahora el panorama es diametralmente opuesto.

 

Recalcó que parte de los logros conquistados es la apertura en instancias como el Congreso, ya que hoy en día son mayoría en la LXI Legislatura, 21 diputadas por 20 diputados. A su consideración, esto no es simplemente una cuestión de “cuota”, ya que su influencia es tanta que todo el tiempo hay actuaciones en favor de las mujeres, además de que adelantó que pronto ella también presentará iniciativas del mismo sentido.

 

 

En la misma dirección, resaltó las leyes que recientemente concretaron, entiéndase la Ley Monzón y la de Violencia Ácida, además de los cambios para atender otros temas como el feminicidio, que son otro tipo de victorias en favor de la igualdad y justicia.

 

Aún con esto, reconoció que todavía hay retos a los que se deben enfrentar, por lo que estableció dos aspectos. Uno de ellos es que se debe mostrar más unidad entre las diputadas, ya que es importante para seguir creciendo en concordancia. Por otro lado, expuso que se debe incluir también a los sectores masculinos para que las causas tengan mayor repercusión, “hay muchos hombres que quieren apoyarnos en temas de mujeres y a veces no los incluimos, pero estamos trabajando en hacer ese equilibrio”, manifestó Jocelyn Olivares.

 

Aunado a esto, la diputada exclamó que no está todo dicho, puesto que aún hay problemáticas por abordar en favor del empoderamiento, entre las que identificó la protección a las infancias y otro más delicado, el aborto, del que reconoció que “es delicado de hablar, porque cada persona tiene una forma diferente de respaldarlo, pero si en este año sale algo de aprobarlo, tendremos que analizarlo”.

Notas Relacionadas