El gobierno de México y Estados Unidos investigan el secuestro de cuatro estadounidenses, ocurrido en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), se desconoce su paradero desde el 3 de marzo.
"Cuatro ciudadanos de los Estados Unidos cruzaron a Matamoros, Tamaulipas, en una mini van blanca con placas de Carolina del Norte. Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon a los pasajeros del vehículo. Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos", explicó el FBI en un comunicado.
Por esta razón, el servicio de seguridad de EU ofrece 50,000 dólares a quienes den información para localizar a las personas y capturar a quienes cometieron este delito. Se pueden poner en contacto anónimamente con la División de San Antonio del FBI, cuyo teléfono es 210 225 6741, o mediante la página FBI Tips.
Reacción de la embajada de EU en México
El embajador de EU en México, Ken Salazar, dio más detalles sobre el secuestro de sus conciudadanos en Tamaulipas y expuso que en el incidente murió un mexicano.
"No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas", comentó el diplomático.
El 3 de marzo, día en que ocurrió la desaparición de las personas originarias de EU, el consulado de ese país en Matamoros emitió una alerta de viaje por diversos hechos violentos en la región, donde una persona fue asesinada.
La institución "recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas está clasificado como Nivel 4, que representa no viajar mientras esté vigente el aviso del Departamento de Estado para México", señaló la oficina diplomática.
Esto dice México sobre el caso
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia del 6 de marzo que las autoridades colaboran para resolver el caso y encontrar a los ciudadanos estadounidenses.
Según el político "son personas de EU que, con la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, y hubo una confrontación con un grupo armado".
El mandatario puntualizó que, durante las próximas horas se publicará más información sobre el tema.