¿Un coche chocó con tu casa o negocio? Esto hay que hacer para que te paguen

¿Un coche chocó con tu casa o negocio? Esto hay que hacer para que te paguen

Foto: Enfoque

Los incidentes de tránsito no solamente dejan daños materiales en otros vehículos, mobiliario público o transeúntes, sino que a veces los afectados pueden ser los dueños de casas y negocios que llegan a ser alcanzados por las unidades involucradas.

 

Cuando eso pasa, muchos de los propietarios no saben cuáles son los pasos a seguir y quién tiene que hacerse cargo de reparar los daños ocasionados a su patrimonio.

 

Como en cualquier percance vial, hay diferentes situaciones y circunstancias que variarán según cada caso, por lo que a continuación en Imagen Poblana te presentamos algunos de los procedimientos más comunes que se pueden dar y te contamos cómo vigilar que sea reparado el daño.

 

Mitos y realidades

 

El dueño de una casa o negocio que resulte afectada por un hecho de tránsito es una víctima colateral de este y así debe de ser manejado, tanto por las autoridades como por las empresas aseguradoras que puedan intervenir en el trámite.

 

Si alguien intenta decirte o darte a entender que tu casa o un negocio estaba en el lugar y momento equivocado, sin duda trata de evadir su responsabilidad, por lo que siempre tienes que estar consciente de que tú eres una víctima más en este caso.

 

También debes de tener en cuenta que mientras el inmueble esté dentro de los límites establecidos y por ningún motivo alguna estructura de tu casa está invadiendo la vía pública o fuera de los linderos legales, cualquier daño ocasionado se está cometiendo en una propiedad privada.

 

Pero si por alguna razón tienes alguna cornisa, un balcón, una pared o cualquier otra estructura que está fuera de los linderos de tu propiedad, es muy probable que ni la autoridad ni alguna empresa de seguros quiera responder por los daños causados.

 

Daños con seguro de por medio

 

El trámite puede ser más sencillo cuando hay una empresa aseguradora de por medio, pues si bien dependerá de la póliza de cada uno de los automovilistas, la mayoría de estas cubre daños a terceros, como podría ser tu casa.

 

La responsabilidad civil que cubren estas empresas de seguros permite que se puedan hacer cargo de la reparación del daño ocasionado a tu propiedad, que puede ir desde reparar una barda hasta reemplazar una puerta.

 

Cuando esto pasa, generalmente las autoridades que intervienen como perito de tránsito son los que se encargan de establecer cuáles fueron los daños ocasionados durante el percance, donde se incluirá tanto a vehículos como a bienes inmuebles.

 

Aunque muchas empresas aseguradoras pondrán trabas para tratar de pagar lo mínimo por los daños, lo cierto es que será más fácil si tienes que negociar solamente con una empresa aseguradora, pues además tienes como respaldo un peritaje de tránsito emitido por una autoridad.

 

Hay que tener presente que en estos casos el dueño de la casa o negocio dañado no debe de pagar nada, pues el famoso deducible solamente lo debe de cubrir el dueño del vehículo en caso que quiera que reparen su unidad, mas no las personas que fueron afectadas por el siniestro que él ocasionó.

 

Cuando el auto no tiene seguro

 

Si por alguna razón el vehículo que dañó tu propiedad no tiene una póliza de seguro vigente, entonces la situación podría tornarse más difícil según la disposición que tenga el automovilista de hacerse cargo de los daños ocasionados.

 

Ocurre muchas veces que cuando algún conductor circula exceso de velocidad, en estado etílico y provoca algún accidente, prefiere dejar la unidad abandonada que hacerse cargo de los daños.

 

Si esto pasa, el vehículo siniestrado que haya dañado tu propiedad será trasladado a un corralón bajo custodia de la autoridad encargada de hacer el peritaje, ya sea municipal o estatal, entonces lo que tendrás que hacer es presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable.

 

Esta denuncia la puedes presentar ante la Fiscalía General del Estado por daños en propiedad privada, para lo cual tendrás que mostrar el peritaje de tránsito y señalar que el responsable es la persona que conducía el automóvil, señalando modelo y matrícula, además de precisar que está bajo resguardo de la autoridad que haya tomado conocimiento del hecho.

 

En estos casos el proceso puede ser bastante largo y lamentablemente la reparación del daño puede tardar mucho tiempo, pues la autoridad debe de hacer toda una investigación e identificar a la persona que conducía el vehículo para que responda por los daños causados.

 

Sin embargo, también hay que reconocer que el hecho de que el conductor se quede en la unidad cuando ocasionó algún daño como del que estamos hablando, no significa que el asunto vaya a ser más fácil, pues muchas veces los automovilistas se niegan a pagar los daños ocasionados.

 

Lamentablemente, el tipo de delito no amerita que el conductor debo de permanecer bajo custodia de las autoridades, por lo que generalmente después de cubrir una multa es probable que pueda dejar la custodia policial.

 

El procedimiento seguirá siendo el mismo, por lo que los peritos de tránsito te pedirán que formalices una denuncia en contra del conductor de la unidad, al fin de que mientras está en custodia, el conductor pueda responder por los daños ocasionados.

 

Generalmente, en estos casos, el conductor puede firmar un acuerdo de alcance legal que permitiría a las personas afectadas por el choque ocasionado que se les garantice la reparación del daño, situación que también puede ser tardada.

 

Cuando la afectación es en alguna barda perimetral o en la puerta principal de una vivienda, es muy probable que el dueño tenga la urgencia por repararla, pues se trata de una condición básica de seguridad.

 

En estos casos, lo que la mayoría de los asesores legales recomienda es reparar el daño por cuenta propia y posteriormente hacer que la aseguradora o el dueño del automóvil se encargue de reembolsar lo gastado, para lo cual solamente tendrás que presentar las facturas de todas las reparaciones o materiales utilizados.

Notas Relacionadas