Puebla y sus mujeres destacadas, de cara al 8M

Puebla y sus mujeres destacadas, de cara al 8M

Foto: Enfoque

Desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo, una fecha inspirada en los movimientos feministas de la Revolución Rusa y que se ha promovido con la finalidad de resaltar el papel de las mujeres en la historia de la humanidad y en el progreso de la sociedad.

 

Además de ser una oportunidad para exigir derechos, una vida libre de violencia y garantías de acceso a la seguridad y justicia, el 8 de marzo también sirve para conmemorar a aquellas mujeres que han marcado la historia con sus acciones, su obra y su talento en las diferentes actividades que hacen o han hecho durante su vida.

 

A continuación, en Imagen Poblana hacemos un pequeño recuento sobre algunas de las mujeres que son consideradas como destacadas en la historia de Puebla, por su trascendencia en las artes, la política, la cultura y la historia.

 

Manuela Lino Bello

 

Una poblana que es considerada promotora cultural y artística de las mujeres tejedoras en Puebla es sin duda Manuela Cecilia Lino Bello, originaria de Hueyapan y que falleció el 21 de abril de 2017, dejando un legado en el trabajo textil artesano de las poblanas.

 

A Manuela Lino Bello se le atribuye el rescate y rediseño de las prendas tradicionales de Hueyapan, incluido el traje originario de este municipio que se había dado por perdido ante la falta de artesanas que pudieran reproducir su técnica.

 

Entre los reconocimientos que logró en la recta final de su vida está el homenaje como tesoro viviente del estado de Puebla en 2009; además, en 2016 fue condecorada con el galardón de trayectoria artesanal entregado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

Uno de esos más grandes reconocimientos fue, en 2016, el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de artes y tradiciones populares, el cual es considerado el máximo reconocimiento mexicano que se le puede entregar a algún artista o creador como celebración de su trayectoria.

 

Elena Garro

 

El 11 de diciembre de 1916 nació en la ciudad de Puebla Elena Delfina Garro Navarro, quien a lo largo de su vida sería mejor conocida sólo como Elena Garro, una novelista a la que se le atribuye un movimiento literario en México conocido como el realismo mágico.

 

Junto con Juan Rulfo, Elena Garro es considerada una de las principales representantes de la literatura fantástica en México, con obras trascendentales como "La semana de colores", "Los recuerdos del porvenir" y "Un hogar sólido".

 

En 1996. obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, además cuenta con una trayectoria periodística desde una perspectiva feminista.

 

En los últimos años se ha luchado por que Elena Garro sea reconocida por su obra y trascendencia literaria, la cual logró ir más allá de simplemente haber sido la esposa de Octavio Paz, otro de los grandes literatos del país.

 

Ángeles Mastretta

 

Otra escritora poblana que ha logrado un amplio reconocimiento en su ámbito de desarrollo es Ángeles Mastretta, nacida el 9 de octubre de 1949 en la ciudad de Puebla.

 

Ángeles Mastretta es parte de una familia de periodistas y escritores mexicanos, aunque sin duda su trabajo es uno de los más trascendentales, pues tiene en su haber cuentos, memorias, poesía y novelas, entre las cuales destacan "Arráncame la vida", escrito en 1985; "El cielo de los leones", en 2004; así como "Mujeres de ojos grandes", de 1985.

 

Títulos como el de "Arráncame la vida" ha sido parte de adaptaciones al cine, además de que títulos como "Mal de amores" ha sido galardonado con el Premio Rómulo Gallegos.

 

Amy Camacho

 

Amy Louise Camacho Wardle no es poblana de nacimiento, pues nació un 5 de agosto de 1963 en Los Ángeles, California; sin embargo, desde muy pequeña vivió en Puebla y formó parte activa del crecimiento y mantenimiento del parque Africam Safari.

 

Amy Camacho falleció el 25 de junio de 2020 y dejó una trayectoria destacada al haber sido directora general de Africam Safari entre 1982 y 2011, conservando el legado que dejó su padre, Carlos Camacho Espíritu.

 

Amy Camacho también fue secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y fue consejera de la organización "Dale la cara al Atoyac", la cual buscaba la regeneración de la cuenca del alto Atoyac.

 

A Camacho Wardle se le atribuye el éxito de Africam Safari al convertirse en uno de los santuarios animales más importantes de México y América Latina, además fue la primera mujer en aparecer en la portada de la revista Expansión, en 1992.

 

Olimpia Coral Melo

 

La poblana destacada más joven de esta lista es sin duda Olimpia Coral Melo, una activista originaria de Huauchinango que en el 2021 fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

 

La trascendencia de esta activista es la creación de la llamada Ley Olimpia, la cual busca evitar la difusión de videos de carácter íntimo sin el consentimiento de las personas, esto tras haber sido víctima de una situación similar durante su juventud.

 

Su primer intento para que esta legislación fuera ley fue en 2014, cuando presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Puebla, pero fue hasta 2018 cuando, después de mucha insistencia, logró que se sancionara hasta con seis años de prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento.

 

Su trascendencia es tal que la llamada Ley Olimpia está vigente por lo menos en 28 estados de la República, incluida la Ciudad de México, por lo que en 2020 el municipio de Huauchinango le otorgó el reconocimiento como ciudadana distinguida.

 

Carmen Serdán

 

Una de las primeras poblanas cuya trascendencia ha sido histórica para Puebla es María del Carmen Serdán Alatriste, o mejor conocida como Carmen Serdán, quien fue una revolucionaria mexicana y hermana de otros revolucionarios mexicanos como Aquiles Serdán, Máximo Serdán y Natalia Serdán.

 

A Carmen Serdán se le reconoce el trabajo para concretar el movimiento revolucionario en Puebla en contra del régimen de Porfirio Díaz, por lo que el 18 de noviembre de 1910 su domicilio fue atacado en una escena ampliamente recordada de la revolución mexicana.

 

Carmen Serdán fue una de las encargadas de promover las ideas revolucionarias a través de diversas publicaciones impresas en Puebla, ocupando principalmente un lenguaje en clave y firmando sus colaboraciones con el seudónimo "Marcos Serrato".

Notas Relacionadas