En promedio, los internautas de todo el mundo pasaron seis horas y 37 minutos diarios en Internet en el tercer trimestre de 2022. De acuerdo con el estudio Digital 2023: Global Overview Report, se registró un detrimento de 20 minutos en el mismo periodo del 2021.
Ya sea por medio de una computadora, smartphone o cualquier otro dispositivo, el tiempo online ha sido una constante en la forma de pasar el día. Sin embargo, el uso de Internet se intensificó en los años más fuertes de la pandemia, pues era la única actividad aparentemente libre de riesgo.
Latinoamérica fue una de las zonas que registró algunos de los tiempos de navegación más elevados de los 46 países estudiados. Por su parte, Europa y Asia fueron las regiones que registraron la menor cantidad de tiempo en internet en promedio.
Internautas de Brasil, Argentina y Colombia destinaron más de nueve horas diarias a navegar por la web, incluidas las redes sociales. Los mexicanos dedicaron ocho horas y siete minutos de su día al Internet y los chilenos ocho horas con 36 minutos.
Estados Unidos registró seis horas y 59 minutos de tiempo en la web. Por su parte, España está casi una hora por debajo de la media mundial, con cinco horas y 45 minutos.
Sudáfrica fue el país estudiado con más horas ocupadas en el Internet, pues registró nueve horas con 38 minutos por día. Por su parte, Japón se posicionó como el país con el puesto más bajo, con tres horas y 45 minutos de presencia en la red al día.
El Digital 2023: Global Overview Report mostró cómo los medios digitales, móviles y redes sociales se convirtieron en una parte indispensable de la vida cotidiana de las personas. De acuerdo con el promedio global, más de un cuarto del día se utiliza navegando en la red y alrededor de seis de cada diez personas ya están en línea.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de dos mil 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso al Internet. En ese sentido, diversos gobiernos han buscado impulsar medidas para erradicar la brecha digital y conectar a más personas a la red.