Desempleo en México se mantuvo en 3 % durante enero: INEGI

Desempleo en México se mantuvo en 3 % durante enero: INEGI

Foto: Xinhua

La desocupación en México afectó en enero a tres por ciento de la población económicamente activa (PEA), mismo nivel reportado al cierre de 2022, según la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este jueves.

 

"La población desocupada fue de 1,8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3 por ciento de la PEA", indica el estudio.

 

No obstante, respecto a enero de 2022, la población desocupada descendió en 333,000 personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.7 puntos porcentuales, detalla el organismo estatal.

 

En enero de 2023 y con cifras originales, la PEA total fue de 60,2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.3 por ciento de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

 

 

Las personas subocupadas, definidas como "las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas", fueron 4,5 millones, una tasa del 7.7 por ciento de la población ocupada.

 

La cifra arroja una reducción de 568,000 personas subocupadas con relación a enero de 2022.

 

Finalmente, más de la mitad de la población ocupada trabaja en la informalidad laboral en la segunda economía latinoamericana.

 

"En enero de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 54.8 por ciento de la población ocupada", puntualiza el informe.

 

En ese grupo, el INEGI "considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo".

 

En comparación anual, el porcentaje de personas en la informalidad laboral "resultó ligeramente inferior con respecto al del primer mes de 2022".

 

 

En ese sector se incluyen otras modalidades análogas, como personas ocupadas por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a "quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas".

 

De la PEA, 58,4 millones de personas (97 por ciento) estuvieron ocupadas durante enero pasado, una cifra mayor en 2,8 millones de personas que en el mismo mes de un año antes.

 

Dicha población fue superior en 2,5 millones de personas a la de enero de 2022.

 

Su complemento, la Población No Económicamente Activa fue de 39,6 millones de personas en enero del año en curso, es decir, 1,6 millones menos que en el primer mes de 2022.

Notas Relacionadas