Después de que, en comisiones de Impartición de Justicia e Igualdad de Género, se aprobara el dictamen para tipificar la violencia ácida, hoy se discutió y el pleno del Congreso votó para la aprobación de esta reforma de ley, que busca reducir una forma de ataque cada vez más creciente.
Por unanimidad, se aprobó con 37 votos a favor el dictamen que añade un párrafo al artículo 10 de la Ley General de Acceso de Mujeres para una Vida Libre de Violencia, qué consiste en señalar la violencia ácida como intento de feminicidio y castigarla de acuerdo a lo estipulado por el Código Penal del Estado, que dicta 26 a 40 años de prisión para estos casos.
Estas agresiones se efectúan cuando una persona rocía sustancias que provocan quemaduras en la piel, aparte de lesiones externas o internas, dejando cicatrices de por vida, además de traumas sicológicos y un proceso de recuperación costoso.
En su intervención en la tribuna, la diputada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que estas acciones deben tomarse como precedente para actuar frente a las agresiones a mujeres. "Más de la mitad de los integrantes de esta legislatura somos mujeres y debemos trabajar en favor de las mujeres como lo hemos hecho en conjunto", expuso la legisladora.
Por su parte, la integrante del grupo legislativo de Morena, Azucena Rosas Tapia, enfatizó en la importancia de esta acción, que establece a Puebla como referente a nivel nacional por ser el primero en instaurar un castigo a este tipo de delitos contra las mujeres, pero que será aplicable para cualquier persona que incurra en dicha acción.
Previamente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz expresó que harían un exhorto a otros congresos locales para que se tomen en cuenta las acciones que se están llevando a cabo en la entidad.