El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cimbró por la noticia de que una de sus integrantes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis de licenciatura promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si bien, se puede tener una idea de lo que comprende el plagio, las consecuencias de este acto son poco claras en casos como este. En entrevista para Imagen Poblana, el licenciado Óscar Gil esclareció algunas cuestiones en torno a este ilícito.
Primeramente, hay que tener pleno conocimiento de qué es el plagio, ya que se trata un delito que se reconoce a nivel nacional y consiste en la reproducción total o parcial de una obra intelectual. "Nos podemos referir a una tesis, un libro, una obra de arte, una pintura o ahora una puerta hecha a mano se puede registrar", añadió nuestro entrevistado.
La infracción radica en la acción de no atribuir o citar al autor de origen. Puntualizando en el caso de Yasmín Esquivel, al ser efectuado en una tesis, hay dos vertientes en derecho a considerar; la primera es el derecho del autor intelectual, quién llevó a cabo la investigación, Edgar Báez, que puede proceder legalmente si se demuestra lucro con la obra.
Por otra parte, está el derecho de la UNAM cómo poseedora de toda facultad para uso y reproducción de la tesis. En este escenario, al ser un plagio de proporción mayor, la institución tiene la capacidad de ejercer denuncia por el atentado a sus derechos sobre el escrito. Gil detalló que inclusive ahora con la modalidad en línea de las universidades, cualquier trabajo que se envía a una plataforma institucional pasa a ser propiedad de la escuela, convirtiéndose en dueña absoluta de la información contenida.
¿Hay alguna consecuencia por esta situación? De momento solo se reporta la recisión de contrato de la asesora Martha Rodríguez, pues en el actuar de la universidad iniciando la investigación, se determinó que fue la académica quien complicó el proceso lógico de la publicación de la tesis plagiada.
Te interesará leer: UNAM despide a asesora de tesis de Yasmín Esquivel
Por otro lado, la ministra también inició procedimiento por, supuestamente, vulneración a sus derechos y la falta al debido proceso. El resultado fue la licencia para ausentarse en labores mientras se esclarece el tema y se emite el fallo, ya sea a favor o en contra de Esquivel.
La única manera de iniciar un proceso penal en contra suya es si una persona en específico, como el licenciado Báez, efectúa una denuncia, o si la universidad determina que se debe reparar el daño monetariamente.
¿Se le puede retirar el grado de licenciada? Hasta que una corte no dictamine la culpabilidad, no, pero en caso contrario, se desatarían retiros en cadena, toda vez que se le destituyen los grados subsecuentes a la licenciatura, incluido el doctorado que hoy está en tela de juicio. "Si un estudio anterior pierde validez, automáticamente todos los que estén arriba también pierden validez", aseveró Óscar Gil.
En lo laboral, todas sus acciones como jueza de la SCJN deberán recaer en un nuevo ministro, ya que su puesto requiere la certificación en materia de derecho. En cuanto a su trayectoria como abogada en otros casos, nuestro entrevistado puntualizó en que no hay forma de determinar su nivel de injerencia en determinados juicios, por lo que no se puede ejercer rectificación en todos los litigios en los que participó.
En el caso de que los veredictos le favorecieran a Yasmín Esquivel, ella podría demandar a la UNAM por calumniarla.
Gil señaló que este caso es de especial conocimiento por ser en torno a una persona presente en el ojo público de la nación, pero es frecuente que se den situaciones similares a las que no se les presta la misma atención. Aclaró que es una actividad que se acepta y hasta se ve común, por lo que no hay procedimientos legales tan marcados. "Si un estudiante agarra un libro y le saca copias, ahí hay plagio".
Te interesará leer: Tesis doctoral de Yasmín Esquivel también es un plagio, afirma El País
El acontecimiento se dio poco después de que la jueza se haya postulado para ostentar el cargo de presidenta de la Corte. Finalmente, la elegida para el puesto fue Norma Lucía Piña Hernández; no obstante, a mediados de febrero se reveló que Esquivel también habría incurrido en plagio de su tesis doctoral que efectuó con la Universidad Anáhuac. A raíz de esto, se dieron una serie de alegatos para dictaminar la culpa o inocencia de la ministra.