Apenas Tesla confirmó su llegada a México y que su planta estará instalada en Nuevo León, se despertó un gran interés por la oferta laboral que traerá al país, pues algunos consideran que podría ofrecer buenos salarios en un rubro en que actualmente Volkswagen está a la cabeza.
Tras confirmarse la llegada de esta empresa propiedad de Elon Musk, lo primero que muchos mexicanos hicieron fue consultar la bolsa de trabajo que actualmente ofrece Tesla, una empresa que ya tiene presencia en California, Nueva York, Nevada, Texas, Shanghái y Berlín.
Según la bolsa de trabajo disponible en su portal de internet, hay distintas ofertas laborales que van desde los 14,000 hasta los 177,000 pesos mensuales.
La oferta salarial más baja es justamente la de diseñador, que ofrece un sueldo mensual base de 14,000 pesos, lo cual equivaldría aproximadamente a 700 pesos diarios tomando en cuenta las jornadas laborales permitidas en México.
En contraste, la oferta salarial más alta es la de un ingeniero en mecatrónica, cuyo sueldo base mensual ofrecido por Tesla es de entre 162,000 y 177,000 pesos, es decir, 8,850 pesos diarios.
En los puestos ofertados en la bolsa de trabajo de Tesla no figura algún puesto similar al de un obrero, que la mayoría de las empresas automotrices en México lo definen como "técnico", por lo que sería difícil establecer cuál sería el salario ofrecido al grueso de la base laboral.
¿Cómo son los salarios en México?
Primero que nada, hay que puntualizar que, como se mencionó en un principio, esta será la primera empresa de Tesla que se instale en Latinoamérica, donde históricamente la mano de obra es una de las más baratas a nivel mundial.
Te puede interesar: Cómo es trabajar en una Gigafactory, las fábricas de Tesla
Diversos estudios dicen que, en el rubro automotor, muchas empresas apuestan por México debido a que en este país existe una mano de obra calificada pero económica, en comparación con la que se ofrece en otras partes del continente como Estados Unidos o Canadá.
Algunas estimaciones afirman que empresas como Volkswagen, que tiene presencia en México con una planta en Puebla y otra en Guanajuato, paga 10 veces menos aquí que la remuneración que ofrece en Estados Unidos.
Aun así, los trabajadores de la planta Volkswagen en Puebla están catalogados como uno de los mejores pagados de la industria automotriz en México, pues perciben un salario promedio de 706.66 pesos diarios, lo cual se traduce en un salario semanal de 3,533 pesos.
Otra planta automotriz que está en Puebla es la de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, la cual hasta finales del año pasado ofrecía a sus trabajadores un salario promedio de 600 pesos diarios.
Por lo que hace a las prestaciones, la bolsa de trabajo de Tesla ofrece todas las prestaciones mínimas establecidas en la ley mexicana, pero finalmente esto se ajustará una vez que inicie el proceso de contratación en México.