El Senado de México aprobó el miércoles el acuerdo sobre medidas del Estado destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, con base en criterios de la agencia para la agricultura y la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (FAO).
"Este acuerdo traerá grandes beneficios a las personas que realizan sus actividades laborales basadas en el océano, y combate directamente la organización de actividades de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", dijo en un comunicado la cancillería.
La cartera que encabeza Marcelo Ebrard se congratuló por esta acción y los esfuerzos realizados, reafirmando así "el compromiso de México para impulsar una economía oceánica sostenible".
El llamado AMERP, por sus siglas en inglés, fue adoptado en Roma, Italia, el 22 de noviembre de 2009, en el marco del 36 período de sesiones de la Conferencia de la FAO.
La Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca), entidad gubernamental responsable del sector, ha reconocido que más del 40 por ciento de la captura de pescados y mariscos en México proviene de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.
Beneficios del acuerdo
El AMERP entró en vigor el 5 de junio de 2016 y cuenta con 74 participantes, entre los que destacan Canadá, EU, Japón, Panamá, República de Corea y Unión Europea.
"La ratificación de este instrumento por parte de México traerá grandes beneficios a las y los pescadores que llevan a cabo sus actividades basadas en el océano", afirma la cancillería en su anuncio oficial.
Con la implementación efectiva del acuerdo se combate directamente la organización de actividades de la pesca ilegal y, consecuentemente, "se reducirán los graves daños que ocasionan a la productividad y bienestar de las comunidades pesqueras nacionales", prevé el gobierno mexicano.
La implementación del pacto fortalecerá también las capacidades de la autoridad mexicana para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Asimismo, tras este dictamen aprobado el miércoles, "el Estado mexicano procederá a efectuar el depósito del instrumento de adhesión ante el director general de la FAO", anunció la cancillería.
Este acuerdo es el primer instrumento jurídicamente vinculante que considera los criterios mínimos aplicables para impedir la entrada y el uso de los puertos para el desembarque de pesca ilegal, "a fin de fortalecer la conservación de la fauna marina y sus ecosistemas".
Además, este instrumento internacional promueve el establecimiento de mecanismos de financiación y cooperación, que incluye el suministro de asistencia técnica y financiera, para fortalecer el marco normativo e institucional de los países que se vinculen al mismo.
México desempeña un papel activo para conservar los océanos desde la perspectiva multilateral, adhiriéndose al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, la iniciativa global más importante e innovadora en materia de los mares.
Una encuesta de la organización ecológica Ocena publicada a finales de febrero indica que el 90 por ciento de personas consultadas manifestaron que les preocupa que les den "gato por liebre", es decir, que al comprar una especie de pescado o algún tipo de corte reciban en realidad otro producto, completamente diferente.
Oceana señala que "las personas quieren y necesitan saber más sobre los pescados y mariscos que comen, que fueron capturados legalmente, y que les venden realmente lo que se anuncia".
Otro porcentaje similar, de 89 por ciento, considera que deben existir controles para evitar el engaño, y el 83 por ciento opina que el Gobierno debe tomar las medidas al respecto.