Gobernadores de nueve entidades se reunieron en Puebla para firmar el acuerdo de seguridad por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el objetivo de brindar certidumbre de las inversiones en esta materia.
El evento lo encabezaron el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, y la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Este fondo es un recurso que la federación destina a los estados para cerciorarse del cumplimiento de las estrategias de seguridad nacional.
En su mensaje, el gobernador Céspedes resaltó la importancia de este convenio como una forma de satisfacer la necesidad de paz que hay entre la ciudadanía. Para lograr esta labor, enfatizó en que se debe trabajar de manera coordinada con todas las instancias de la materia para dar mayor certeza del cumplimiento de las tareas de seguridad. Aseguró que esta urgencia de resultados es fruto de años de dejación y negligencias que comprometieron el presente por no atender problemáticas y abandonar a la sociedad.
“Los reclamos de la gente a los estados tienen resonancia en las instancias municipales y federales. En la seguridad todos debemos involucrarnos, todas y todos somos corresponsables.”, sentenció el gobernador.
Acentuó que en la actualidad, los desafíos para la seguridad ya no se concentran únicamente en las calles, toda vez que las nuevas generaciones están inmersas en distintas dinámicas que se desarrollan en espacios digitales, abriendo una nueva posibilidad a otro tipo de ilícitos no menos perjudiciales. Por ello, remarcó que los gobernadores, secretarias y servidores en puesto de elección popular, deben adaptarse para estar a la altura de las exigencias de que esto implica.
“No por virtual afecta menos, por el contrario, destruye vidas, reputaciones y somete a muchas personas, en su mayoría jóvenes, a experiencias indeseables”, manifestó Céspedes Peregrina.
En su intervención, la encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, agradeció el trabajo e involucramiento en conjunto de los mandatarios para impulsar y fortalecer a los cuerpos de policías municipales y estatales, pues son estos los que se ocupan de la prevención delictiva, al mismo tiempo que se recupera la confianza en ellos y se tienen mejores medidas de su desempeño.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez subrayó las labores que se llevan a cabo desde la federación y en los estados, asumiéndolo como una tarea compartida para disminuir los índices de incidencia delictiva. En este sentido, realzó las 32 mesas de trabajo que se efectúan diariamente en cada entidad, así como los de la capital y las 266 mesas regionales, más la que elaboran los integrantes del gabinete de seguridad federal.
Para el desempeño de las funciones, este año la federación aumentó el FASP en 10 %, quedando un monto superior de 8,786 millones de pesos que se repartirán entre los estados céntricos del país.
Puebla recibirá un total de 287.1 millones de pesos provenientes del FASP. Sin embargo, el estado al que más se destinará es al Estado de México, con 604.5 millones, seguido por la Ciudad de México con 542.1; 250.6 para Guerrero; 241.4 en Morelos; 232.2 en Colima; 232 a Hidalgo; 228.7 a San Luis Potosí; 227.5 a Aguascalientes; 227 a Querétaro, y 186.4 millones a Tlaxcala, la entidad que menos recibe.
La secretaria declaró que estos recursos se entregan de acuerdo al esfuerzo y resultados que presentan los gobernadores en sus respectivos estados. Así, reconoció en Puebla la baja en las cifras de incidencia delictiva por los últimos ocho meses. “Ese es el reto y el compromiso si queremos lograr la pacificación del país, debemos trabajar juntos sin distinción de posiciones partidistas o políticas”, expuso Rosa Icela Rodríguez.