Aunque es el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en varios países este mes está dedicado completamente a la salud física y mental de las mujeres, de ahí que se vuelva necesario hablar sobre algunas enfermedades a las que son más propensas las mujeres.
Si bien puede sonar raro, el último día de febrero, que en este año fue el 28, también es considerado el Día Mundial de las Enfermedades Raras, teniendo como objetivo crear conciencia para un diagnóstico y tratamiento que brinde una mejor calidad de vida.
Tomando en cuenta ambos parámetros, encontramos que hay algunas enfermedades raras a las que las mujeres son más propensas que los hombres, como puede ser la psoriasis pustulosa generalizada y la esclerodermia, de las cuales te explicamos un poco sobre sus síntomas y tratamiento.
Esclerodermia
La esclerodermia es el nombre común que se le da a la esclerosis sistémica, que es una enfermedad autoinmune crónica en la piel, producida principalmente por una alteración en el colágeno.
Uno de los principales rasgos que tienen las personas con esclerodermia es que se forman llagas de color rosado y de textura dura en diferentes partes de la piel.
Las mujeres son las más propensas a sufrir esta enfermedad, que no solamente afecta a la piel, sino también a órganos como pulmones, riñón, intestinos y corazón.
La esclerodermia claramente entra en el apartado de enfermedades raras, pues su origen no solamente es desconocido, sino que además afecta a tan solo una de cada 50,000 personas en el mundo.
La rareza de esta enfermedad provoca que actualmente no haya un tratamiento específico para su cura total, de ahí que la mayoría de los tratamientos sean sintomáticos.
Psoriasis pustulosa generalizada
La psoriasis es otra enfermedad de la piel que es de larga duración y que actualmente no tiene cura, además de tener como característica ser muy dolorosa, al grado de que los pacientes no pueden conciliar el sueño y tienen problemas para concentrarse.
Hay varios tipos de psoriasis y algunas son más peligrosas que otras, aunque en la mayoría de los casos son las mujeres de mediana edad quienes resultan más afectadas por este tipo de enfermedad.
Una de las más delicadas es la psoriasis pustulosa, que tiene como característica la aparición de ampollas llenas de pus, las cuales pueden ser de gran tamaño y están principalmente en la palma de las manos o en la planta de los pies.
La psoriasis pustulosa tiene una variante del tipo generalizada, lo cual quiere decir que las ampollas se encuentran en prácticamente todo el cuerpo.
La variante generalizada es más grave, pues al haber más ampollas en todo el cuerpo el paciente está más expuesto a sufrir una infección cuando una de estas ampollas se revienta.
Al igual que la esclerodermia, el origen de la psoriasis no está definido y solamente se cree que se trata de un problema en el sistema inmune de las mujeres, porque las células dedicadas al combate de infecciones atacan por error a las células sanas de la piel.