Pasar horas con los audífonos puestos para aligerar el trabajo o pasar el rato es una de las practicas más recurrentes en nuestros días, pero el uso excesivo de estos dispositivos puede repercutir de manera negativa a tu salud.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27% de las personas con 40 años que acuden a los servicios de otorrinolaringología y audiología presentan problemas auditivos gracias la exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos.
El daño ocasionado por la música a alto volumen no se presenta de forma inmediata y pueden pasar años hasta su manifestación. Frecuentemente una persona que ya tiene un daño, conocido como trauma acústico, suele quejarse de un ruido molesto en sus oídos (tinnitus) incluso antes de notar que oye menos.
La dificultad para entender palabras o conversaciones pueden ser otro de los síntomas de la constante exposición al ruido. De acuerdo con Juan Rosas Peña, otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ruido alto daña las células nerviosas encargadas de la audición, haciendo al deterioro irreversible.
Esto se traduce en el uso obligatorio de prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar; sin embargo, la función auditiva no se recupera al 100 por ciento. En resumen, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos, pueden ocasionar pérdida auditiva prematura hasta 30 años antes de lo normal.
El especialista subrayó tanto el uso de los audífonos, el volumen alto en antros, cine y televisión representan un riesgo en personas de entre 15 y 24 años. Lo ideal es limitar el volumen hasta 60 decibeles, ya que más de 80 ocasiona alteraciones en el órgano auditivo por la intensidad de las vibraciones que genera el ruido.
¿Cómo usar un audífono adecuadamente?
Además de entender los riesgos, es necesario comprender que existen pautas para evitar la pérdida de audición por el uso frecuente de audífonos.
- Cuidar el volumen
Los audífonos pueden generar una potencia de sonido superior a los 100 decibeles, esto representa un valor excesivo para el oído humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano solo debe recibir como máximo una exposición diaria al ruido que no supere los 85 dB.
- Elegir el modelo correcto de audífonos
Ante la demanda, llega la variedad y los audífonos han dejado de ser un accesorio cualquiera, actualmente existen diversos diseños que se ajustan a ciertas necesidades. Desde ruido blanco hasta reducción de ruido para evitar los sonidos a frecuencias que dañan nuestros oídos.
- Reducir el tiempo de uso
Lo recomendado por expertos es hacer uso de los audífonos durante 30 minutos al día, así evitamos problemas en los oídos, como también problemas de ansiedad, estrés y falta de concentración, entre otros.