El colectivo Mujeres libres y soberanas condenó al gobierno de la Ciudad de México por ofrecer el aborto como única alternativa para la mujer embarazada y no brindar protección y garantías a la mujer y su hijo por nacer.
Mediante un comunicado, el colectivo de mujeres calificó como fallido al gobierno de la Ciudad de México al ofrecer el aborto como bandera de derecho, pues consideraron que éste representa una grave violencia contra la mujer, además de perpetuar el machismo, al deslindar a los hombres de su responsabilidad, y ser un negocio que beneficia a grupos de poder del extranjero.
Angélica Pérez del Valle, vocera de Libres y Soberanas, lamentó que “la CDMX no cuenta con una estrategia integral de prevención de embarazos adolescentes y sea incapaz de velar y garantizar los derechos de las mujeres”. De acuerdo con las estadísticas del INEGI, la Ciudad de México es el segundo lugar donde las mujeres de 15 años y más, han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida. Asimismo, se reporta a través del Atlas que del 2019 a octubre de 2022 se han denunciado 283 muertes por feminicidio, de las cuales 72 fueron en 2019 y 2021, 82 en 2020 y 57 en lo que va de 2022.
En lo que se refiere a seguridad en la vía pública y transporte, observamos que las mujeres no se sienten seguras, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) durante septiembre de 2022, 70.5 % de las mujeres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Además de las graves consecuencias que han ocasionado los lamentables accidentes que se han suscitado en el trasporte colectivo metro, que han costado vidas y familias fracturadas.
Por su parte, Pilar Vázquez Calva, indicó que, en las últimas semanas, autoridades de la Secretaría de Salud y Protección Sanitaria del Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, así como grupos feministas radicales, han emprendido una persecución, acoso y privación de los bienes de centros que ayudan a mujeres embarazadas en desamparo.
“Siendo nuestro colectivo parte de la sociedad civil organizada que trabaja para acompañar, proteger, ayudar y concientizar en este tema, exigimos que el gobierno de la Ciudad de México trabaje y etiquete recursos para resolver todas las deudas pendientes que tiene con las mujeres de nuestra ciudad, ofrezca alternativas que no tenga un costo social tan alto como lo representa el aborto y detenga el acoso contra quienes trabajamos a favor de las mujeres”, afirmó Paulina Mendoza, también representante del colectivo de mujeres.