Pensamientos intrusivos, un término complicado y hasta peligroso

Pensamientos intrusivos, un término complicado y hasta peligroso

Foto: Pixabay

"Pensamientos intrusivos" es un término que hasta hace unos meses muchas personas desconocían, pero que gracias a las redes sociales, especialmente a TikTok, se está volviendo popular, aunque no por los motivos adecuados y con un mensaje erróneo debido a la ambigüedad que genera su significado.

 

Actualmente, en TikTok hay más de 700 millones de reproducciones de videos que están etiquetados con la frase "#PensamientosIntrusivos, mostrando principalmente a jóvenes efectuando acciones supuestamente disruptivas.

 

Es ahí donde entra el conflicto de algunos usuarios en redes sociales y especialistas en la salud mental, los cuales consideran que el término de pensamientos intrusivos se está viralizando de la forma incorrecta y provoca que muchas personas banalicen un fenómeno que en realidad requiere de atención psicológica.

 

Si buscas algún video con esa etiqueta, muy probablemente encontrarás jóvenes que de repente van caminando por la calle y deciden hacer algún acto aparentemente improvisado y súbito, como puede ser darle un beso a un poste, trepar por una pared o hasta recoger algo del piso y llevárselo a la boca.

 

Los especialistas en sicología consideran que el término de pensamientos intrusivos está siendo mal empleado por estos usuarios en redes sociales, pues en realidad este fenómeno no representa un acto disruptivo, sino un problema de salud mental.

 

La definición clínica de los pensamientos intrusivos tiene que ver con el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad y el estrés postraumático, que se traducen principalmente en aquellos pensamientos perturbadores sobre violencia, religión, errores o incluso causar o sufrir algún accidente.

 

 

Los especialistas dicen que los pensamientos intrusivos son automáticos, pero tener un impulso no deseado no significa que estés teniendo un pensamiento intrusivo, de ahí que muchas personas están malinterpretando esta definición clínica.

 

Un ejemplo de un pensamiento intrusivo podría ser estar sentado viendo la televisión y que de repente llegue a tu mente un pensamiento en el cual enfermas de una condición muy grave que inminentemente te lleva a la muerte, generando un sentimiento de ansiedad y preocupación.

 

Se vuelve un problema de salud debido a que generalmente las personas con ansiedad y trastorno postraumático se enfrentan a este tipo de pensamientos de forma constante y difícilmente pueden procesar la información y terminan viviendo en un estado de angustia constante.

 

Muchas personas tienen estos pensamientos intrusivos, pero no lo saben; de ahí que la banalización de este término en redes sociales es lo que preocupa a los especialistas, pues hay gente que podría estar pasando por un problema de este tipo, pero no lo sabe o desconoce que puede tratarse de algo peligroso.

Notas Relacionadas