Messi y los jugadores más galardonados del futbol mundial

Messi y los jugadores más galardonados del futbol mundial

Foto: Xinhua

El futbolista que marcó toda una época, Lionel Messi, volvió a ser condecorado con el premio The Best 2022 como el mejor jugador según la FIFA. Y aunque el argentino continúa ampliando su palmarés individual, no es el único que cuenta con una importante suma de premios y reconocimientos por su rendimiento más allá de lo conquistado en sus equipos.

 

En el mundo del futbol hay múltiples galardones que se entregan para reconocer el actuar de los deportistas que, año con año, se mantienen en la pelea por recibirlos. Premios al mejor de la UEFA, Balón de Oro, Bota de Oro o el citado The Best son algunos de los más cotizados.

 

Naturalmente, Messi es el que más ha ganado, siendo estos siete Balones de Oro, seis Botas de Oro, dos veces mejor jugador del Mundial (Qatar y Brasil), dos en Copa América (2015 y 2021), dos The Best (contando el que se le otorgó ayer). En su largo recorrido por la liga española, se le reconoció en nueve ocasiones como el mejor jugador y se alzó otras ocho como el máximo goleador.

 

Además de todo esto, en 2009 se le otorgó el premio Jugador Mundial de la FIFA, más las dos ocasiones en que lo nombraron el mejor de la UEFA, cuatro veces en el Once de Oro y, el primero en los inicios de la carrera del argentino, el Golden Boy. En el Mundial de Clubes, fue dos veces Balón de Oro y otras dos el goleador.

 

Por lo tanto, Lionel Messi es líder en el rubro con 48 reconocimientos en solitario.

 

Detrás de él está el portugués Cristiano Ronaldo quien, a pesar de estar en segundo lugar, tiene en su haber una vitrina considerable. Ronaldo se ha hecho de cinco Balones de Oro, dos The Best, un The Best al mayor goleador de toda la historia, cuatro Botas de Oro, dos veces en el Once de Oro, cuatro veces Mejor de Europa y un Jugador Mundial de la FIFA. También se le suman los reconocimientos de la liga española, como cuatro pichichis y tres veces mejor jugador, más otros cinco premios iguales por sus temporadas en Italia e Inglaterra.

 

En el mundial de clubes obtuvo un Balón de oro y otro como goleador. También se ganó el distintivo de ser el primer ganador del Premio Puskas a mejor gol del año en 2009.

 

En total, ha acumulado 31 trofeos individuales.

 

Por muchos considerado el “verdadero”, Ronaldo Nazario fue un jugador de Brasil se dio a conocer como uno de los delanteros que más destacó en finales del siglo XX e inicios del Siglo XXI. Durante su trayectoria lo distinguieron tres veces como Jugador Mundial de la FIFA, dos Balones de Oro, una Bota de Oro, una vez Mejor de Europa, Mejor Jugador del año en Italia, tres ocasiones mejor futbolista de la temporada en Brasil e Italia, más dos pichichis en España y dos Onces de Oro.

 

A nivel selección, lo nombraron mejor jugador en la Copa América y Confederaciones de 1997.

 

En su retiró se llevó 17 premios particulares.

 

 

Originario de Países Bajos, Marco van Basten también se posicionó como uno de los referentes en su época, en la que el delantero logró ganar tres Balones de Oro, un Jugador Mundial de la FIFA, una Bota de Oro, una vez mejor jugador de Países Bajos y dos ocasiones en el Once de Oro. También fue seis veces goleador en la Eredivisie y Serie A.

 

Alejado de los puestos más elevados del top, sumó 14 reconocimientos personales.

 

Finalmente, el francés Zinedine Zidane fue referente en la Juventus de Turín, el Real Madrid y la selección de Francia. Es el único del listado que no se desempeñó como jugador de ataque, pues se distinguió más en su labor como mediocampista en donde se adjudicó tres premios Jugador Mundial de la FIFA, tres Once de Oro, un Balón de Oro, una vez Mejor de Europa y tres veces jugador de las ligas de Francia e Italia.

 

Con el combinado francés, lo nombraron mejor jugador de la Euro del 2000 y, aunque no ganó el Mundial del 2006, se le otorgó el Balón de Oro en dicha edición.

 

 

La final de esta última copa fue el último partido de su carrera, en la cual se llevó 13 medallas individuales.

 

Más allá de que hoy en día estos premios estén rodeados de polémica, el hecho de que los ganen jugadores como Messi o Cristiano, ya en la etapa final de su carrera, da cuenta de la trayectoria que han tenido y la época que han marcado.

Notas Relacionadas