Los temores hacia la inteligencia artificial (IA) por parte de muchos empleados alrededor del mundo parecen empezar a tomar forma, pues según datos de una encuesta publicada recientemente, una de cada cuatro empresas en EEUU ya ha reemplazado trabajadores con ChatGPT.
ResumeBuilder.com, un sitio de creación de hojas de vida en línea, realizó una encuesta entre 1.000 líderes empresariales de Estados Unidos y encontró que varias empresas en el país, ya han reemplazado a sus trabajadores con el ChatGPT, un revolucionario sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA.
"Con el surgimiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la pregunta de cómo la IA puede afectar a los trabajos es lo más importante para muchos. El chatbot de acceso público tiene muchas capacidades, incluida la de responder preguntas, crear contenido, escribir código y más", afirma el reporte.
La encuesta se realizó en febrero en EEUU para ver cuántas empresas usan actualmente o planean hacer uso de la increíble capacidad del nuevo fenómeno virtual.
Resultados clave de la encuesta:
El 49% de las empresas actualmente usan ChatGPT, un 30% planea usarlo.
El 48% de las empresas que lo usan dicen que han reemplazado trabajadores.
El 25% de las empresas que lo utilizan ya han ahorrado más de $75.000 dólares.
El 93% de los usuarios actuales dicen que planean expandir su uso de ChatGPT.
El 90% de los líderes empresariales dicen que la experiencia usando esta herramienta es una habilidad beneficiosa para quienes buscan trabajo.
De las organizaciones que actualmente usan el bot creado por la empresa OpenAI, el 66% lo usa para escribir código, mientras que el 58% lo usa para redacción de textos publicitarios, creación de contenido, el 57% para atención al cliente y el 52% para crear resúmenes de reuniones o documentos.
La mayoría de compañías consultadas también utilizan el bot para facilitar la contratación, el 77% dice que les ayuda a escribir descripciones de puestos de trabajo, el 66% redacta solicitudes de entrevistas y el 65% responde las solicitudes.
"Hay mucho entusiasmo respecto al uso de ChatGPT. Así como la tecnología evolucionó y reemplazó a muchos trabajadores en las últimas décadas, ChatGPT puede afectar la forma en la que trabajamos. Al igual que con todos los nuevos avances, el uso de esta herramienta evolucionará continuamente y apenas estamos en el principio", señaló la asesora principal de carrera, Stacie Haller.
Al consultarle a los líderes empresariales si este nuevo desarrollo provocará el despido de más trabajadores para fines de 2023, el 33% respondió "definitivamente" mientras que el 26% respondió "probablemente".
Dado que este nuevo avance informático se está extendiendo, los trabajadores seguramente deben pensar en cómo puede afectar las responsabilidades de su trabajo actual. Al respecto, Haller destacó que "el uso de este software es ciertamente algo en lo que los empleados y candidatos querrán estar al día, los buscadores de empleo ciertamente deberían agregar esta habilidad si la tienen en su currículum, y los empleadores deberían agregarla a su lista de habilidades requeridas o preferidas si es algo que esperan de los candidatos".
"Como se ha visto a lo largo de la historia, a medida que la tecnología evoluciona las habilidades de los trabajadores también deben evolucionar y cambiar", concluyó.