La clásica saga de novelas del agente James Bond será reeditada con el objetivo de eliminar las referencias raciales potencialmente ofensivas que incluye la obra del escritor británico Ian Fleming.
La empresa que tiene los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, reunió a una “comisión de lectores sensibles” para que revisaran todas las obras referentes al personaje, por lo que serán editadas en abril por motivo del aniversario 70 de la publicación del primer libro de la serie “Casino Royale”.
Entre los cambios más destacados está la modificación o eliminación de la palabra “negro”, que era usada en países anglosajones para designar a los esclavos de esa raza, aunque se aclaró que se conservarán las descripciones raciales de otras etnias, como las del este de Asia.
En este sentido, también se incluirá una advertencia que indique que las historias del icónico 007 fueron elaboradas en otro momento histórico y cultural.
"Este libro fue escrito en una época en la que eran habituales términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivos", señala parte del mensaje.
Finalmente, se recordará que en la nueva edición se incluyeron "una serie de actualizaciones, aunque manteniéndose lo más cerca posible del texto original y de la época en la que se ambienta".