Un estudio elaborado por investigadores del Hospital Universitario de La Princesa analizó la estimulación cerebral a través de la música en pacientes sedados, concluyendo que el heavy metal indujo los cambios más grandes en la actividad del cerebro frente a la música clásica o a la dodecafónica.
Los científicos analizaron las variaciones de la actividad cerebral en pacientes expuestos a estímulos musicales bajo los efectos de la sedoanalgesia, ya que este tipo de arte es un método con valor para la estimulación en trastornos de conciencia.
Los participantes del trabajo fueron cinco mujeres y un hombre con edades de entre 53 y 82 años, quienes estaban en el hospital debido a diversas patologías. Su estado era de inconsciencia, causado a través de sedoanalgesia, para garantizar la tolerancia al dolor y mantener la función cardiorrespiratoria.
Los pacientes fueron expuestos a tres tipos de música de géneros completamente diferentes. En concreto, se usó música clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448), la dodecafónica de Schönberg (Klavierstuck Op.33a) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil's Bleeding Crown).
A los pacientes les colocaron unos auriculares con fragmentos de cada una de las piezas musicales de dos minutos de duración, con un volumen similar al de una conversación normal.
La secuenciación de los sonidos fue aleatoria y diferente para cada uno, además, todo quedó registrado en electroencefalogramas (EEG), pues este es un método objetivo y no invasivo de determinación de la respuesta cerebral a la estimulación.
Los resultados mostraron que la estimulación con heavy metal fue la que generó mayores cambios en las respuestas cerebrales, pues la música clásica mostró una tendencia hacia la reducción de la actividad en el cerebro.
Este trabajo demuestra que diferentes tipos de música inducen respuestas heterogéneas en el cerebro, por lo su uso como herramienta en procesos de rehabilitación ya puede ser una realidad.
Gracias a esto, es posible que el heavy metal se implemente en la neuro-rehabilitación de pacientes en UCI, pues el contraste entre distintos tipos de música será una herramienta útil para este fin.