Aprueban diputados dictamen para tipificar violencia ácida en Puebla

Aprueban diputados dictamen para tipificar violencia ácida en Puebla

Foto: Enfoque

En Comisiones Unidas de Procuración de Justicia e Igualdad de Género, diputados avalaron el dictamen para tipificar la violencia ácida cómo tentativa de feminicidio. Este tipo de agresiones consisten en rociar con sustancias corrosivas que causen quemaduras y lesiones externas o internas en cualquier parte del cuerpo de una persona.

 

La propuesta que fue presentada por la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, modifica lo estipulado en el artículo 10 de la Ley General de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En este se señalan los tipos de violencia contra las mujeres y se constituirá un apartado propio para esta forma de agresión.

 

Cualquier persona que provoque lesiones con ácidos, al igual que con sustancias corrosivas o cáusticas, será juzgado con esta nueva normativa. Si se lleva a cabo contra una mujer, podrá calificarse cómo tentativa de feminicidio y las penas por este delito son acorde a lo que dicta el Código Penal del Estado, de 26 a 40 años de prisión.

 

 

Con este avance, el dictamen pasará a ser discutido ante el pleno del Congreso para su hipotética aprobación el próximo jueves 2 de marzo.

 

En su intervención, la diputada Aurora Sierra señaló que uno de los casos que más llamaron a la acción para empezar a juzgar este tipo de prácticas fue el de la saxofonista de Oaxaca María Elena Ríos, quién fue violentada con ácido en 2019, supuestamente por su antigua pareja sentimental, Antonio Vera Carrizal. Ante la negativa de varios legisladores de poner el nombre de alguna víctima en la ley, la diputada del PAN señaló que es importante resaltar la lucha de Elena Ríos y otras sobrevivientes de este tipo de ataques, por lo que pidió no invisibilizar su causa.

 

"No solo es cargar de por vida las cicatrices, sino también, con el estigma social, incluso a veces de minimizar todo el dolor de las víctimas", expresó la diputada de Acción Nacional.

 

 

Por su parte, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, hizo reconocimiento por la legislación, pues con esto Puebla se colocará cómo entidad pionera en la procuración de justicia para las mujeres ante los ataques con ácido. Asimismo, reiteró el acierto en poner esta violencia como intento de feminicidio porque las lesiones que provoca acarrean consigo otras dificultades como el acceso a empleos, deterioro de la salud o los problemas económicos que implica el gasto en la recuperación, que son equivalentes a robarle la vida a una mujer.

 

"Poder dictar una posible sentencia condenatoria de más de 30 o 40 años, estamos hablando de que Puebla tiene un compromiso absoluto de erradicar la violencia contra las mujeres", aseveró la diputada Ruíz.

 

Finalmente, Tonantzin Fernández declaró que la relevancia de hacer estos cambios cuando el delito no es tan latente tiene mayor impacto para evitar que se incrementen los casos. Detalló en que se hará un exhorto al resto de congresos locales para que revisen el dictamen aprobado y consideren replicarlo en sus entidades en el margen del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Notas Relacionadas