Puebla fue primera opción de Tesla, asegura Ignacio Mier

Puebla fue primera opción de Tesla, asegura Ignacio Mier

Foto: Enfoque

En conferencia de prensa, el diputado federal Ignacio Mier aseguró que Puebla fue la primera opción de la armadora de autos eléctricos Tesla para instalarse en México, afirmando que "en español lo único que sabía decir Elon Musk era Puebla". Además, indicó que se debe hacer trabajo en todos los órdenes políticos para que la inversión multimillonaria se quede dentro del territorio nacional.

 

Previamente, el coordinador de los diputados de Morena declaró que promovería la llegada de la empresa dirigida por Elon Musk a Puebla, pese a las noticias que la situaban en Nuevo León. Sin embargo; Mier puntualizó en que esta decisión también es competencia del gobierno federal, pues hay problemáticas que se deben abordar antes de concretar dichos planes, como el abastecimiento de agua.

 

 

“En voz del propio presidente, es el problema de la crisis del agua. En los próximos años el principal tema ya no va a ser el energético, va a ser el de la insuficiencia de agua para consumo humano”, aseveró el morenista, puntualizando en que los estados del norte como Chihuahua, Baja California y Nuevo León ya presentan dificultades para surtir de agua a sus poblaciones, por lo que la instalación de una planta de autos cerca de una zona metropolitana puede no ser viable.

 

Antes estas situaciones, el legislador detalló que hay posibilidad de que la empresa mude sus planes de construcción a otros países, como Indonesia, por lo que todos los órdenes políticos, entiéndase Cancillería, Congreso y Poder Ejecutivo, deben trabajar en conjunto para proponer condiciones óptimas que aseguren que la inversión se quede en México.

 

“Empezar el trabajo de cabildeo, porque es una inversión de 10,000 millones de dólares que cualquier país quisiera”, manifestó Mier, señalando que ya hay gobernadores trabajando en el tema, como Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí, y Mauricio Kuri González, de Querétaro, quienes han mostrado  interés en que los proyectos se lleven a cabo en sus respectivos estados.

 

 

En este sentido, Mier destacó la posición de Puebla como una opción real para que Tesla se aloje. Siguiendo las ideas expresadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, de que el estado ofrece las circunstancias, a diferencia de otros. Entre estas condiciones, resaltó la disposición territorial que se tiene, incluso contra cláusulas de la otra empresa automotriz Audi, que dictaba que no se podía instalar otra compañía del mismo giro comercial en la misma demarcación, término que venció hace más de un año.

 

Respecto a posibles problemas territoriales o ambientales, el diputado precisó que las tierras de las que se disponen no representan mayor conflicto, pues su naturaleza y composición no tienen efectos adversos en actividades agrícolas, además de que los mantos acuíferos de la región no son aprovechables para ingesta humana, debido a su alta salinidad y pronunciada integración de azufre.

 

Recursos contra el “Plan B” no tienen sustento en materia

 

En otro orden de ideas, Ignacio Mier usó el espacio para hacer aclaraciones sobre los recursos legales que se han interpuesto contra el “Plan B” de la reforma electoral que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados. Aludió que ninguno tiene sustento porque sus argumentos no se relacionan a la materia.

 

De los más de 12 alegatos que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para señalar la supuesta inconstitucionalidad, ninguno corresponde a la materia electoral. “Los 12 tuve oportunidad de revisarlos, no tienen nada que ver con la reforma electoral”, notificó Mier.

 

 

Entre las objeciones había pronunciamientos por las modificaciones a la Ley General de Comunicación para el establecimiento de presupuestos a la promoción de acciones de gobierno, artículo que declaró sí se cambiará, el resto seguirá adelante sin mayores cambios. Otras querellas, como el supuesto retiro de módulos para el trámite de credenciales en espacios públicos, o la disminución de localías en los 300 distritos de elección, tenían más injerencia a la reforma constitucional que se rechazó en abril de 2022, y no con los cambios a las leyes secundarias, por lo apuntó que no son procedentes en este caso.

 

Mier Velazco finalizó con el anuncio de que la reforma se publicará en el Diario Oficial de la Federación el próximo lunes para que entre en vigor.

Notas Relacionadas