Mientras los partidos de oposición apelan ante la Suprema Corte de Justicia la aprobación de la reforma electoral, en Puebla cientos de ciudadanos se congregaron este domingo en apoyo al movimiento #MiVotoNoSeToca, exigiendo dar marcha atrás al llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, algunos asistentes señalaron que se trata más de temas políticos y lamentaron la falta de ciudadanos en este tipo de protestas.
La primera reunión y marcha se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2022, bajó la consigna: “El INE no se toca”, reuniendo cerca de 10,000 personas en la Ciudad de México y, de acuerdo con medios nacionales, para esta segunda edición la convocatoria se lanzó en más de 100 ciudades incluyendo la capital poblana.
Alrededor de las 11:00 horas, los poblanos se dieron cita en la explanada del zócalo, quienes bajo consignas como: "El INE no se toca" y "Mi voto, mi decisión" exigían avances ante los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el PAN, PRI y PRD.
Aunque acudieron personajes políticos a esta congregación, la mayoría de asistentes fueron ciudadanos en busca de exigir protección al Instituto Nacional Electoral. En esta protesta, los poblanos coincidieron en la baja participación y señalaron la necesidad de sumarse a estos actos.
"Quiero que mi voto sea respetado, quiero que mi decisión sea respetada por las autoridades"
En un sondeo llevado a cabo por este medio, los poblanos coincidieron en la necesidad de sumar acciones en favor del ejercicio de la democracia, razón por la que decidieron apoyar el movimiento #MiVotoNoSeToca en contra de los actos de inconstitucionalidad que buscan desechar la reforma electoral.
Otro sector de los participantes afirma que las decisiones del presidente afectan a la democracia y aseguraron que México está cerca de vivir una situación parecida a países como Venezuela y Cuba.
"Creo firmemente que el Plan B y las actitudes del presidente ponen en riesgo la democracia, yo no quiero vivir y que mis hijos vivan en países como Venezuela o Cuba", aseveró uno de los asistentes.
Opositores asisten a la concentración en defensa del INE
A la protesta acudió el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien afirmó ir en calidad de ciudadano para exigir el retroceso en la legislación de la reforma pues aseguró que esta solo trata de violentar los derechos de los ciudadanos y afectar los mecanismos de democracia.
"Vengo como un ciudadano más, a apoyar a los ciudadanos en una causa tan importante como es defender una institución que ha sido un ejemplo de fortaleza y democracia en nuestro país, nuestra credencial de elector no es un esfuerzo gratuito".
El funcionario acudió en compañía de otros liderazgos de la capital como el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo y el dirigente municipal del PRD, Carlos Martínez Amador.