Este domingo miles de ciudadanos salieron a las calles por la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), una movilización cuya concepción fue ciudadana y que hasta ahora no ha sido determinante en la aprobación de la Reforma Electoral y el Plan B.
El 13 de noviembre ocurrió la primera marcha en defensa del INE y fue completamente un movimiento ciudadano, situación que provocó la creación del llamado Plan B de la Reforma Electoral.
Ahora, aunque el Plan B ya fue aprobado por el Senado, la marcha en defensa del INE busca llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinará la constitucionalidad de esta Reforma.
Las cifras preliminares dicen que tan solo en la Ciudad de México marcharon más de medio millón de personas, sin contar a los miles más que marcharon en los diferentes estados de la República.
Algunos analistas afirman que la SCJN tiene elementos para decretar como inconstitucional el Plan B, pero aunque eso pasara, lo cierto es que tampoco será un efecto de la movilización de este domingo.
El revés que pueda darse desde el Poder Judicial podría deberse a los reacomodos y posiciones de los ministros frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, recordando que la actual presidenta Norma Lucía Piña Hernández no es afín a la ideología del presidente.
Las reacciones
Si bien la marcha en defensa del INE está convocada por organizaciones de la sociedad civil, sus nexos con grupos de derecha ha sido utilizado por el partido en el poder para su discurso político de descalificación, lamentablemente con un discurso clasista.
Por ejemplo, la primera marcha en defensa del INE fue calificada como una marcha "fifí" por parte del presidente, mientras que los representantes de Morena la han señalado de tener como fin "preservar los privilegios de los poderosos".
Entre los diferentes discursos posteriores a la marcha de este domingo, destaca el del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien ha enfatizado en el supuesto fin verdadero de la marcha.
En una conferencia de prensa mientras se llevaba a cabo la marcha, el diputado federal dijo que la marcha solo busca defender el presupuesto millonario del INE, asegurando que el Plan B solamente busca darle austeridad al proceso electoral.
La diputada federal del PAN, Ana Teresa Aranda, fue una de las encargadas de responder tras la manifestación en Puebla; recordó que la postura de morenistas como Nacho Mier "da risa".
La panista también dijo que Mier Velazco fue parte del PRI que tuvo como aliados al actual encargado de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.