La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció su decisión de retirar a su embajador en México y rebajar las relaciones con ese país tras otra crítica del líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra el Gobierno del país sudamericano.
"El Gobierno de Perú ha dispuesto el retiro definitivo de su embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios", se escribió en la cuenta de Twitter de la presidencia peruana.
Según la presidenta, las declaraciones de su homólogo violan las normas internacionales sobre la no injerencia en los asuntos internos de un país.
El viernes, el presidente mexicano calificó a Boluarte de falsa presidenta, señalando que la mandataria tiene solo 15 por ciento de apoyo de la población, mientras el 90 por ciento de los peruanos rechaza a los miembros del Parlamento.
En diciembre, las declaraciones de Obrador sobre la situación en Perú llevaron a la expulsión del embajador mexicano de Lima.
Perú padece una aguda crisis social desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) intentó cerrar el Congreso y tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional mediante el establecimiento de un "gobierno de excepción".
Por este hecho, considerado un intento de quiebre del orden constitucional, el Congreso lo destituyó y nombró a la entonces vicepresidenta Boluarte como jefa de Estado por sucesión legal.