El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó completamente a Nuevo León como una opción para que se instale una planta de la empresa automotriz Tesla en México, reiterando que dicha entidad no tiene agua suficiente para albergar este tipo de industria.
Esto no solamente ha provocado la molestia de las autoridades de Nuevo León sino también ha hecho que otros estados de la república levanten la mano buscando mostrarse como una opción para albergar la empresa de Elon Musk.
Aunque las intenciones del presidente son que Tesla se instale en algún estado del sur o sureste del país, como podría ser Tabasco, entidad de origen del mandatario, lo cierto es que ninguna empresa automotriz opera en esa región.
Te interesará leer: No habrá permisos para una planta en Nuevo León, advierte López Obrador a Tesla
Actualmente, la industria automotriz en México está distribuida en 12 estados, todos en el centro y norte del país: Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León.
Hidalgo
Desde luego, la primera opción para Tesla fue Nuevo León, donde ya existen plantas automotrices; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Hidalgo, estado donde actualmente no hay industria automotriz establecida, pero se ubica relativamente cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Las intenciones por parte del mandatario de que este aeropuerto se convierta en la principal terminal para turistas y empresas, lo llevaron a promover a Hidalgo, aunque las autoridades de dicha entidad hasta el momento no han fijado una postura oficial al respecto.
Puebla
Ayer el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, señalaron que Puebla está abierta a cualquier tipo de inversión y que todas las negociaciones que se hagan con cualquier empresa, incluida Tesla, serán secretas hasta que no haya un veredicto final.
Sin embargo, destacó el hecho de que el gobernador Céspedes señaló que Puebla no permitirá la llegada de ninguna empresa que exija un alto costo para la sociedad y empeñar el futuro de las nuevas generaciones, esto en una clara alusión a la forma en la que llegó Audi a San José Chiapa.
Fue durante la gestión de Rafael Moreno Valle que se logró la llegada de Audi a Puebla, pero esto requirió un alto costo para la entidad y para los poblanos ya que se llevó a cabo a través de un subsidio público mediante el cual se construyó la plataforma industrial en la que ahora opera esta empresa alemana.
Tabasco
Como se indicó en un principio, Tabasco sería una opción que agradaría no solamente al presidente Andrés Manuel López Obrador sino también al gobernador de dicha entidad, Carlos Manuel Merino Campos, quien en días recientes aseguró que su estado está listo para recibir a esta planta.
No obstante, el mandatario también reconoció que si bien buscarán que Tesla llegue a dicho estado, cuentan con muy pocos parques industriales, por lo que se tendrían que hacer adaptaciones incluso para poder suministrar gas natural, tanto a Tesla como a las empresas que ya existen.
Chihuahua
Aunque nuevamente iría en contra de los deseos del presidente pues no está en el sureste del país, Chihuahua también alzó la mano para ofrecerse como destino de Tesla, usando el superávit de energía eléctrica que tienen como su principal atractivo.
El posicionamiento se dio en días recientes por parte de la gobernadora María Eugenia Campos, quien reconoció que hay interés de esta entidad por albergar a la armadora de Elon Musk, ofreciendo también su cercanía con la frontera norte, algo que buscan muchas de las empresas automotrices.