La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, ha protagonizado una enorme polémica debido a las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura, y ahora, una investigación de El País ha revelado que también habría incurrido en esta práctica en su tesis de doctorado, titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”.
El medio citado indicó que el trabajo de Esquivel para obtener el grado de doctora en 2009 contiene 209 páginas que coinciden con otros 12 trabajos publicados previamente, entre los que están algunos de un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.
El análisis de la tesis doctoral también mostró la presencia del trabajo de juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes, además, dos de esos autores confirmaron el plagio a El País, incluso, el periódico aseguró que dos académicos mexicanos compararon la obra de la ministra (sin saber que se trataba de su tesis) con otra de las plagiadas, coincidiendo en que se trata de una copia sustancial de información.
“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corte y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente”, comentó José Manuel Rodríguez Uribes, embajador ante la UNESCO.
Las reacciones ante la investigación del diario continúan y todos los entrevistados han concluido que se trata de un plagio, además, muchos consideran que “el no poner comillas significa que solo copió y pegó, puso su nombre en información con fuentes que no contactó y eso representa un doble plagio, porque se adjudicó datos que no son suyos”.