La contingencia ambiental decretada la víspera en el Valle de México, que abarca esta capital y su zona conurbada, donde viven más de 20 millones de personas, continuará este viernes debido a una elevada concentración de ozono que rebasa los límites permitidos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).
"Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación", dijo el organismo ambiental a las 10:00 locales (16:00 GMT).
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire informó que la circulación anticiclónica persistirá en el centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad, por lo que el cielo estará mayormente despejado durante el día, con alta radiación solar.
"El viento presentará intensidad baja a moderada, de cuatro a siete kilómetros por hora (km/h), hasta las 16:00 horas (22:00 GMT) y oscila de siete a 13 km/h en las horas siguientes", detalla el reporte.
Estas condiciones se combinaron con el viento débil de dirección suroeste dentro del Valle de México, que está rodeado por montañas excepto por su zona norte, lo que provocó un "estancamiento de los contaminantes y alta formación del ozono".
"La combinación de la estabilidad atmosférica, propia del sistema de alta presión y la radiación solar que estará presente durante el día, favorecerá el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, ocasionando calidad del aire de mala a muy mala", detalla el informe ambiental.
La medida también tiene el objetivo de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono este viernes.