Economía mexicana creció 3.1 % en 2022, según INEGI

Economía mexicana creció 3.1 % en 2022, según INEGI

Foto: Alexa Vargas/NotiPress

La economía de México creció 3,1 por ciento a tasa anual durante el 2022, según los datos del cuarto trimestre Producto Interno Bruto (PIB) que fueron publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

"Durante 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 3,1 por ciento a tasa anual", indica el informe oficial.

 

La cifra de los resultados del trimestre octubre-diciembre del año pasado es ligeramente superior en 0,1 por ciento, con respecto a la Estimación Oportuna (preliminar) de 3,0 por ciento, publicada el 31 de enero.

 

Con respecto al cuarto trimestre del año anterior, el PIB incrementó 3,7 por ciento interanual, en el cuarto trimestre de 2022.

 

Comparado con el mismo periodo de 2021, por grandes grupos de actividades económicas, las actividades primarias (agropecuarias) ascendieron 6 por ciento; las terciarias (comercio y servicios) crecieron 3,7 por ciento; y las secundarias (industriales), avanzaron 3,2 por ciento, detalla el organismo estatal.

 

A tasa trimestral "en el cuarto trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el PIB avanzó 0,5 por ciento, en términos reales", con respecto al periodo julio-septiembre de 2022,

 

Finalmente "por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias creció 2 por ciento; el de las secundarias, 0,5 por ciento y el de las terciarias, 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior".

 

Las actividades industriales, encabezadas por las manufacturas, tuvieron su mejor desempeño en 12 años, si se excluye el avance de 6,7 por ciento del 2021, que se dio por efecto rebote después de la histórica caída sufrida en 2020, causada por la pandemia de covid-19.

 

El crecimiento de 3,2 por ciento de las actividades del sector industrial fue el más pronunciado desde 2010, cuando repuntaron 4,6 por ciento.

 

Para este año, el Fondo Monetario Internacional elevó su expectativa de crecimiento económico para México a 1,7 por ciento, dada "la inesperada resiliencia de la demanda interna y un crecimiento mayor de lo previsto en la economía de su principal socio comercial (EEUU)".

 

La previsión de las autoridades económicas del Gobierno federal, según el presupuesto aprobado por el Congreso, es que la segunda economía latinoamericana crezca un 3 por ciento en todo 2023, más de un punto que la nueva estimación del FMI.

Notas Relacionadas