Al margen de la conmemoración del Día de la Bandera, el diputado Eduardo Castillo López reiteró su compromiso como legislador para promover el nacionalismo mexicano y la identidad que conlleva este símbolo, al igual que los otros lábaros patrios
En su mensaje durante la ceremonia de honores efectuada en el edificio del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobernación y coordinador de legisladores del partido Morena, destacó que desde su cargo tiene el deber y la responsabilidad de promover los valores y fomentar la identidad nacional que conlleva la historia de la bandera mexicana, al igual que otros símbolos como el himno nacional.
"No como una idea ciega para ocultar la realidad, sino como una herramienta de identidad colectiva que nos motive a alcanzar una meta en común, que es el bienestar de nuestra patria", aseveró el diputado morenista.
Añadió que la bandera es un símbolo que ha sufrido transformaciones para adaptarla a los contextos políticos e históricos del país, por lo que debe ser tratada con respeto en cada uno de los eventos en que esté presente. "Nuestra bandera es un símbolo de libertad y de lucha, por lo que debe ser tratada con respeto, porque cada uno de los colores representa la lucha del pueblo mexicano, sus sueños y esperanzas", sentenció Castillo López.
Terminó su discurso recordando la instauración de la bandera como una representación del pacto de unión nacional dada en el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.
La ceremonia por conmemoración del Día de la Bandera se llevó a cabo en el Congreso del Estado con la presencia del diputado Néstor Camarillo como presidente de la Mesa Directiva, al igual que los coordinadores de partidos, Eduardo Alcántara Montiel, de Acción Nacional; Mónica Silva Ruíz, del PT; María Isabel Merlo Talavera, representante del PRI; Carlos Navarro Corro, de PSI; y Jaime Natale Uranga del Verde Ecologista. La única ausencia fue la del legislador de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.
El lábaro patrio fue desfundado por una escolta de mujeres policías integrantes del cuerpo de seguridad estatal.
Al finalizar los honores, se hicieron las guardias de honor con participación de los diputados de todos los grupos políticos presentes, así como de los coordinadores y de los integrantes de la Mesa Directiva.