La Universidad Autónoma de México (UNAM) impugnó la orden de un juzgado que le prohíbe pronunciarse públicamente sobre la polémica investigación en el caso de plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa.
La institución presentó un recurso de queja luego de que la ministra llevara a cabo una demanda de amparo con el fin de impedir que la universidad hablé públicamente del caso.
El pasado jueves 17 de febrero, la Jueza del Quinto Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, dictó una suspensión provisional para que el Comité Universitario de Ética no resolviera, momentáneamente, la investigación de plagio y para que las autoridades institucionales se abstuvieran de informar al público sobre el asunto.
La audiencia para determinar si Zúñiga concedía la suspensión definitiva a favor de la ministra estaba programada para hoy, pero con el recurso presentado por la UNAM, deberá esperar a que el Tribunal de Alzada indique si son fundados o no los recursos de queja.
Por otro lado, el pasado lunes 20 de febrero, el abogado Alejandro Romano Rascón acudió a la universidad, en representación de Esquivel, para presentar algunas pruebas a favor de su clienta. El litigante explicó que llevó dictámenes periciales y constancias relativas a declaraciones de personas que estuvieron en el proceso de elaboración, por lo que considera que se comprobará la autoría de la ministra.
“(Vine a la UNAM) a presentar un escrito mediante el que mi representada, la exalumna que está siendo sometida a un procedimiento, que en nuestro concepto resulta notoriamente arbitrario, Yasmín Esquivel Mossa está manifestando lo que a sus legítimos intereses corresponde y ofreciendo pruebas después de que se determinó que su tesis era resultado de la copia de otra, una copia sustancial de otra”, dijo.
Poco después, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (IIJ-UNAM), reveló que las evidencias más sólidas apuntan a que quien copió el trabajo académico fue Esquivel.
“Lo cierto es que todas las pruebas duras apuntan a que quien cometió el plagio fue Yasmín Esquivel. Fuentes y fechas no le ayudan, no cuadran”, señaló. “El secretario general de la UNAM ha comentado que en el peritaje se llega a la conclusión de que en la tesis de Baez hay un solo estilo y en la de Esquivel dos, eso sugeriría que ella fue la que tomó la tesis de Baez y la modificó”, agregó.