Un enorme bar en la vía pública y un peligro constante de hechos violentos es en lo que se ha convertido el Carnaval de Huejotzingo, una actividad que está en vías de cancelación ante los constantes hechos de violencia que se registran año con año.
En su 155 aniversario, el carnaval de Huejotzingo únicamente se ha suspendido una vez y fue en el 2021, a consecuencia de la pandemia del covid-19 que provocó severas afectaciones no solo en México, sino en todo el mundo.
Pero al concluir la edición de este 2023, el Gobierno del Estado no descarta el cancelar esta celebración para los próximos años, ante los constantes hechos de violencia, como el homicidio de un danzante de 16 años durante una riña.
Los hechos de violencia
En 2020, la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Huejotzingo anunciaron que en el Carnaval de Huejotzingo se buscaría presentar una solicitud para que dicha actividad fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Pero en ese mismo año, el Carnaval de Huejotzingo se vería afectado justamente por el asesinato de tres estudiantes de medicina, los cuales fueron privados de la vida tras acudir a dicho festejo por integrantes de una banda delincuencial que opera en esa región.
Para fortuna de las autoridades, este escándalo provocó una movilización estudiantil que se vio apagada por la llegada del covid-19 a México, por lo que el encierro de varias semanas se convirtió en el tema principal, dejando el caso de los estudiantes asesinados en segundo término.
En 2021, como se mencionó previamente, el Carnaval de Huejotzingo fue cancelado debido a las restricciones sanitarias para evitar la concentración masiva de personas en un mismo sitio y así frenar el contagio de esta enfermedad.
Pero un año más tarde, sin importar que aún había algunas restricciones sanitarias, se llevó a cabo la edición número 154 de este carnaval, y la gente acudió sin importar las restricciones sanitarias y los constantes hechos de violencia al calor de las copas.
Por lo que hace a la edición este 2023, la violencia nuevamente cobró la vida de una persona, específicamente la de un joven, que recibió un disparo de postas con uno de los mosquetones utilizados por los danzantes.
El joven recibió atención prehospitalaria, pero lamentablemente perdió la vida, además se informó que hubo cinco personas detenidas por su participación en otra de las riñas durante el último día del Carnaval.
Las irregularidades
Tras reconocer que la Secretaría de Gobernación hizo un trabajo exhaustivo con las medidas de seguridad durante el Carnaval de Huejotzingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó este miércoles que no se descarta la posibilidad de cancelar este acontecimiento para los próximos años.
Y es que desde el primer día, el Carnaval de Huejotzingo fue el único que reportó incidentes, asociados principalmente al consumo desmedido de alcohol que se da durante este tipo de actividades.
A pesar de que el gobierno municipal dijo que no habría permisos para la venta de alcohol en la vía pública esto no ocurrió, y a través de redes sociales se puede documentar cómo los asistentes podían consumir y comprar estas bebidas al paso del carnaval.
A esto se le suma lo peligroso de la pólvora, pues en este municipio uno de los principales atractivos es el uso de cañones y mosquetones durante el carnaval.
Es por ello que destaca el hecho de que apenas hace tres años las autoridades pretendían darle un reconocimiento cultural a esta tradición, que por culpa de la violencia se ha visto afectada y ahora está en riesgo de desaparecer o sufrir alteraciones a su desarrollo original, como puede ser la restricción de la pólvora.