La ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado parte de su plan estratégico para los próximos cinco años, en el que compartió una lista con las que considera que son las 10 mayores amenazas para la salud mundial, por lo que aquí te compartimos dicha información.
Contaminación ambiental
De acuerdo con cifras de la ONU, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, cuyas partículas tóxicas son capaces de penetrar los sistemas respiratorio y circulatorio, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro.
Enfermedades crónicas
La OMS señala que las enfermedades no transmisibles, como diabetes, cáncer y las afecciones cardiacas provocan 41 millones de muertes, más del 70 % de decesos anuales a nivel mundial.
Pandemia de gripe
Expertos de la ONU han señalado que el mundo enfrentará otra pandemia, aunque no se sabe cuándo ni qué tan grave será. En este sentido, las defensas globales contra la enfermedad son tan eficientes como el sistema de respuesta nacional a emergencias sanitarias más débil.
Entornos frágiles
Actualmente, 22 % de la población vive en lugares afectados por crisis como la guerra, sequías o las hambrunas, por lo que el organismo considera esta problemática como una importante amenaza.
Superbacterias
Los científicos han observado que muchos patógenos están desarrollando resistencia a los agentes antimicrobianos, por lo que las enfermedades que eran sencillas de tratar pueden volver a representar un serio problema.
Ébola y otros virus
La compleja situación que vivió la República Democrática de Congo en 2018 dejó de manifiesto que los brotes de este tipo de enfermedades representan áreas de conflicto o de difícil acceso.
Servicios de atención primaria precarios
“Los cuidados médicos primarios son normalmente el primer punto de contacto de la población con sus sistemas de salud y deberían ofrecer atención amplia y asequible para las comunidades. Sin embargo, muchos países no tienen infraestructura, carecen de estos servicios o no tienen lugares adecuados debido a la falta de recursos", advierte la ONU.
Antivacunas
La ignorancia y la desinformación han fomentado un gran movimiento en contra de las vacunas, pese a la evidencia científica sobre sus beneficios, por lo que esta herramienta fundamental para la prevención de enfermedades está en riesgo.
Dengue
Debido al cambio climático, esta enfermedad transmitida por mosquitos ha aumentado su área de distribución, lo que supone un enorme peligro de cara al futuro.
VIH
Pese a que los avances en la lucha contra esta enfermedad han sido enormes en los últimos años, esta pandemia sigue avanzando. La OMS estima que a día de hoy se han detectado 70 millones de casos, además, la mitad de los infectados han terminado muriendo.