Muchos adolescentes son vistos diariamente tras un volante, tanto de motocicletas como de automóviles y en algunos casos hasta del transporte público, sin importar que muchas veces no cuenten con el permiso ni la edad ni la responsabilidad y mucho menos la madurez necesarios para esta actividad.
Puebla es uno de los estados en los cuales se puede tramitar una licencia para conducir a partir de los 16 años; todas las personas menores de 18 años que desean obtenerlo deben tener un permiso firmado por parte de su padre o tutor.
Los menores de edad entre 16 y 18 años pueden obtener su licencia para conducir cumpliendo con los requisitos normales que tiene este trámite, pero añadiendo la presentación de una carta responsiva por parte de un tutor.
El costo de la licencia es de 615 pesos y tiene una vigencia únicamente de seis meses, lo cual puede ser costoso si tomamos en cuenta que para un mayor de edad la licencia para conducir con vigencia de tres años cuesta 910 pesos.
El costo de la licencia puede ser uno de los principales motivos por los cuales muchos menores de edad se arriesgan a conducir un vehículo o una motocicleta sin el correspondiente permiso, siempre aunado al consentimiento de los padres o dueños de los vehículos que lo permiten.
El conducir sin licencia está contemplado dentro del reglamento de Tránsito y amerita una sanción que en Puebla capital es de 415 a 830 pesos en el caso de una motocicleta; de 830 a 1,245 en el caso de un automóvil, y de 1,245 a 2,075 pesos cuando se trata de un transporte público.
El reglamento de Tránsito establece que la multa se aplica por "conducir vehículos o permitir que se haga sin licencia o permiso correspondiente", esto quiere decir que en el caso de los menores de edad, se aplica directamente al propietario del vehículo.
Conducir sin licencia vigente implica que la unidad será trasladada al corralón, por lo que la persona que desee recuperar el automóvil tendrá que pagar la multa, el arrastre y el tiempo que pase el vehículo en el corralón.
Seas mayor o menor de edad, si te detienen y no llevas contigo tu permiso de conducir, no cuentas con él o está vencido, no amerita que seas trasladado ante algún juez calificador o ninguna sanción de tipo administrativa, pero tu automóvil va un corralón.
En el caso del servicio público, el proceso puede ser de mayor alcance y la Secretaría de Movilidad y Transporte podría incluso iniciar un proceso para la revocación de la concesión, pues en este caso no solamente tiene que ver la ausencia de una licencia, sino también del tarjetón correspondiente para operar el transporte público.