Elegir una carrera que estudiar puede ser para muchos un dolor de cabeza y hay quienes optan por probar un nuevo camino a mitad de sus estudios, formando parte de las estadísticas de deserción, pero ¿cuáles son las carreras con mayor tasa de abandono en México?
De acuerdo con el estudio “Retención de 1° Año de Pregrado, Cohortes 2016-2020” del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), publicado en 2021; 24.4 % de los alumnos que ingresan a una institución de nivel superior abandona su carrera durante el primer año.
Esta deserción está vinculada a programas universitarios asociados a las carreras de Ingeniería en Computación e Informática, Técnico en Administración de Empresas y Bachillerato y/o Licenciatura en Ciencias, las cuales presentan las tasas de retención más bajas, con 79.2 %; 70.2 % y 62.3 % respectivamente.
Por otro lado, un informe publicado por la Universidad Autónoma de México revela que las carreras con mayor deserción en el país son aquellas vinculadas con las ingenierías, pues tienen una tasa de deserción del 36 %.
Entre las principales razones de abandono está que los estudiantes, en la mayoría de los casos, deben decidir entre estudiar o comenzar a trabajar, ya que dichas carreras suelen demandar mucho tiempo tanto en clases como en los deberes de estudio y la mayoría no está dispuesto a pedir un préstamo para poder concluir su formación.
A esta le sigue la carrera de derecho, que tiene una tasa de abandono de 29 % y administración de empresas con una tasa de 28 %. En ambos casos, la principal razón de deserción también es el dinero, pues ambos programas suelen ser extensos y ocupan la mayor parte del tiempo de los estudiantes.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 4 de cada 10 personas se equivocan al elegir una carrera, esto se ve reflejado en la baja afluencia de estudiantes en algunos programas universitarios.
Según el IMCO, las carreras menos elegidas en todo el país están encabezadas por la formación docente desde programas generales hasta la educación inicial o especial, gracias a la poca oferta laboral, a esta le siguen las ciencias sociales y ambientales.
Carreras con menor demanda
Formación docente para programas generales
Ciencias sociales
Formación docente para medio superior
Ciencias ambientales
Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios
Formación docente para educación inicial o especial
Química
Diseño textil, de objetos o interiores
Lenguas extranjeras
Ingeniería en protección del medio ambiente